Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan nuevos fármacos para el tratamiento de las enfermedades hepatorrenales poliquísticas

Investigadores de los grupos del País Vasco participantes en el estudio
CIBER | martes, 5 de mayo de 2020

Las enfermedades hepatorrenales poliquísticas son trastornos genéticos hereditarios caracterizados por el desarrollo progresivo de múltiples quistes sintomáticos en los riñones y/o hígado, que pueden producir alteraciones en la función de dichos órganos y/o complicaciones relacionadas por su crecimiento. En la actualidad no existen tratamientos farmacológicos eficaces y la única opción curativa es el trasplante de dichos órganos.

Investigadores de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU) y del IIS Biodonostia-CIBEREHD han colaborado en el desarrollo de nuevos fármacos que han demostrado ser eficaces en la disminución del crecimiento de los quistes hepáticos y renales de modelos experimentales de dicha enfermedad, lo que puede tener gran transcendencia clínica.

Los fármacos desarrollados se basan en la estructura del ácido ursodeoxicólico (UDCA), un ácido biliar endógeno con propiedades coleréticas y hepatoprotectoras, que está indicado para el tratamiento de diversos desordenes colestásicos. Los investigadores se han basado en la estructura y propiedades de esta molécula para diseñar y sintetizar una familia de derivados químicos dirigidos a inhibir la histona desacetilasa 6 (HDAC6), una proteína clave en la promoción del crecimiento de los quistes hepatorrenales. Los resultados publicados han demostrado que estos nuevos fármacos son capaces de bloquear el crecimiento de los quistes hepáticos y renales en modelos experimentales in vitro e in vivo.

Estos resultados han sido recientemente publicados en la revista Hepatology, y han dado lugar a la Tesis Doctoral de Francisco J. Caballero (UPV/EHU, Biodonostia), primer autor de dicho trabajo dirigido por Fernando Cossio (UPV/EHU) y Jesús M. Bañales (Biodonostia/CIBEREHD). Este estudio multidisciplinar liderado entre ambas instituciones vascas ha contado con la estrecha colaboración de otros investigadores del CIBEREHD (grupo IP José J. G. Marín) y del CIBERONC (grupo IP Manel Esteller), así como del Instituto Hormel de Minnesota (EEUU).

Este proyecto recibió recientemente el premio nacional FIPSE de innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación) que permitió llevar a cabo la patente de estos fármacos, los cuales han sido licenciados a una Compañía Farmacéutica del País Vasco para promover su estudio clínico. Este proyecto ha contado con la financiación competitiva del Programa RIS3 Euskadi, Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e Ikerbasque.

Artículo de referencia:

Caballero‐Camino, F.J., Rivilla, I., Herraez, E., Briz, O., Santos‐Laso, A., Izquierdo‐Sanchez, L., Lee‐Law, P.Y., Rodrigues, P.M., Munoz‐Garrido, P., Jin, S., Peixoto, E., Richard, S., Gradilone, S.A., Perugorria, M.J., Esteller, M., Bujanda, L., Marin, J.J., Banales, J.M. and Cossio, F.P. (2020), New synthetic conjugates of ursodeoxycholic acid inhibit cystogenesis in experimental models of polycystic liver disease. Hepatology. Accepted Author Manuscript. doi:10.1002/hep.31216

Ciberehd