Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen el desarrollo y caracterización de nanosistemas que mimetizan exosomas para el transporte selectivo de fármacos

CIBER | martes, 30 de julio de 2019

Investigadores del CIBERONC -pertenecientes a los grupos de Rafael López y Amparo Cano- en la Unidad de Nano-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, dirigida por María de la Fuente, en colaboración con el grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación MD Anderson dirigido por Gema Moreno, han publicado recientemente un estudio en el que describen el desarrollo y caracterización de nanosistemas que mimetizan exosomas, para el transporte selectivo de fármacos y ARNs terapéuticos a células tumorales de pulmón.

La primera autora del trabajo, Abi Judit Vázquez, investigadora del CIBERONC, explica que conseguir un sistema eficaz de administración de terapias dirigidas específicamente a tumores sigue siendo un desafío clínico.

En la última década, los exosomas, pequeñas vesículas de tamaño nanométrico (30-100 nm) muy eficaces en la comunicación entre células en nuestro organismo, se han propuesto como sistemas ideales de administración de fármacos. Sin embargo, existen importantes limitaciones relacionadas con sus procesos de producción, aislamiento, manipulación, coste, y potencial seguridad.

"Haciendo uso de la nanotecnología, en nuestro laboratorio hemos conseguido desarrollar nanosistemas que mimetizan a los exosomas naturales en su estructura y funcionalidad pero con una composición controlada y segura, logrando un rendimiento de producción mucho mayor, acortando tiempos y abaratando costes, y en conjunto, superando las limitaciones de los exosomas para buscar alternativas innovadoras para la liberación controlada de fármacos y biomoléculas a tumores" asegura la Dra. de la Fuente.

Referencia artículo

Exosome-mimetic nanoplatforms for targeted cancer drug delivery.

Journal of Nanobiotechnologyvolume 17, Article number: 85 (2019)

Ciberonc