Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen el mecanismo por el que los pacientes con variante en el cromosoma 4q25 presentan mayor fibrilación auricular

Grupo de investigación del CIBERCV en el Hospital Sant Pau de Barcelona (IP Cinca)
CIBER | viernes, 19 de octubre de 2018

Investigadores del CIBERCV del grupo que lidera Juan M. Cinca en el Hospital Sant Pau de Barcelona-IIB Sant Pau, publican en la revista Cardiovascular Research el mecanismo por el que pacientes con variante genética en el cromosoma 4q25 presentan una mayor incidencia de fibrilación auricular. El estudio ha sido realizado en el Hospital de Sant Pau y cuenta con la colaboración del CSIC, la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Jaén.

Los resultados del estudio demuestran que la propensión a la fibrilación auricular se debe a alteraciones de la regulación del calcio intracelular, tal y como han observado en miocitos aislados de pacientes portadores de la variante en el cromosoma 4q25.

En estos momentos la tecnología de búsqueda genética ha evolucionado enormemente y a un coste mucho más reducido. Esto podrá permitir estudiar la prevalencia de las variantes genéticas en la población general.

La relevancia del estudio es que afronta la arritmia cardíaca más frecuente asociada a una elevada morbilidad y los resultados justifican un estudio prospectivo con utilización de fármacos que modulan la liberación de calcio intracelular.

Los autores del artículo están evaluando cuál de los fármacos con capacidad de regular el calcio intracelular sería el mejor candidato para conducir el ensayo clínico prospectivo en un futuro inmediato.

Artículo de referencia 

The 4q25 variant rs13143308T links risk of atrial fibrillation to defective calcium homoeostasis, Adela Herraiz-Martínez, Anna Llach, Carmen Tarifa, Jorge Gandía, Verónica Jiménez-Sabado, Estefanía Lozano-Velasco, Selma A Serra, Alexander Vallmitjana, Eduardo Vázquez Ruiz de Castroviejo, Raúl Benítez, Amelia Aranega, Christian Muñoz-Guijosa, Diego Franco, Juan Cinca, Leif Hove-Madsen https://doi.org/10.1093/cvr/cvy215