Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen factores virológicos e inmunológicos asociados con la retirada satisfactoria del tratamiento en pacientes con hepatitis B crónica

Sofía Pérez del Pulgar y Mireia García-López
CIBER | lunes, 8 de febrero de 2021

Investigadores del grupo de Hepatitis Virales del IDIBAPS-Hospital Clínic y del CIBEREHD han publicado recientemente un estudio en la revista Journal of Hepatology en el que describen los factores clínicos, virológicos e inmunológicos asociados con la retirada satisfactoria del tratamiento antiviral en pacientes con hepatitis B crónica.

La investigación ha sido dirigida por Sofía Pérez del Pulgar y Xavier Forns (Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS) y se ha realizado en colaboración con Mala Maini de la División de Infecciones e Inmunología del University College of London (UCL) y Fabien Zoulim del Cancer Research Center of Lyon (CRCL)-INSERM U1052. Además, en el estudio han participado investigadores del CIBEREHD del Hospital Vall d´Hebron (Barcelona) y la plataforma de bioinformática del CIBEREHD. Las primeras firmantes del artículo son Mireia García-López, investigadora predoctoral i-PFIS del grupo de Hepatitis Virales del IDIBAPS y Sabela Lens (en la imagen inferior), especialista  senior del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic, ambas adscritas al CIBEREHD.

La terapia actual contra la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) se basa en el uso de análogos de nucleós(t)idos (NUCs), que son capaces de controlar la replicación viral pero no de eliminar el virus del hígado y, por este motivo, la mayoría de los pacientes han de tratarse de por vida. Esto se debe a la presencia del cccDNA (covalently closed circular DNA), un intermediario de la replicación del VHB que es refractario a la terapia con NUCs. Por ello, el cccDNA persiste en el núcleo de los hepatocitos perpetuando así la producción de viriones. Hasta la fecha, no se han desarrollado fármacos eficaces y seguros, capaces de interferir con la formación o actividad del cccDNA.

Con el fin de aumentar la tasa de cura funcional (pérdida del antígeno de superficie o HBsAg), las últimas guías clínicas de la sociedad europea de hepatología (EASL) proponen la interrupción del tratamiento con NUCs en pacientes no cirróticos con hepatitis B crónica HBeAg negativo y supresión viral durante más de 3 años. A pesar de dichas recomendaciones, los marcadores virales y los factores inmunológicos asociados a un buen pronóstico tras la retirada de los NUCs están aún por definir. Por ello, el objetivo del estudio fue investigarlas respuestas de las células T específicas contra el VHB en paralelo con los marcadores virológicos periféricos e intrahepáticos, en una cohorte bien caracterizada de pacientes con hepatitis B crónica HBeAg negativo que se sometieron a la suspensión de tratamiento con NUCs.

Los resultados del estudio demuestran que la interrupción del tratamiento es factible en una alta proporción (82%) de pacientes con hepatitis B crónica HBeAg negativo, de los cuales el 30% perdieron el HBsAg. Asimismo, los pacientes que alcanzaron la cura funcional tenían niveles de HBsAg bajos (≤1000 UI ml) y una actividad transcripcional del cccDNA reducida en el momento de la suspensión del tratamiento con NUCs. En cuanto a la respuesta de células T específicas contra el VHB, los pacientes que se mantienen sin NUCs presentan una mayor frecuencia de células T CD8 funcionales y, por tanto, un menor perfil de agotamiento que podría contribuir al control de la infección por el VHB. Cabe destacar que estas respuestas de células T específicas contra el VHB persistieron, pero no aumentaron, tras la suspensión del tratamiento.

Los autores del estudio concluyen que los niveles bajos de HBsAg pueden ser útiles para identificar a aquellos pacientes en los que la interrupción del tratamiento con NUCs junto con una estrecha monitorización podría ser una estrategia terapéutica válida para lograr la cura funcional. Cabe destacar que, a pesar de que la actividad del cccDNA es menor en estos pacientes, los marcadores virales intrahepáticos no mejoran la capacidad predictiva del HBsAg. No obstante, para aquellos pacientes con un perfil virológico menos favorable, la funcionalidad de las células T específicas del VHB podría contribuir al control virológico tras la interrupción de los NUCs.

Referencia del artículo:

Viral and immune factors associated with successful treatment withdrawal in HBeAg-negative chronic hepatitis B patients. García-López M, Lens S, Pallett LJ, Testoni B, Rodríguez-Tajes S, Mariño Z, Bartres C, García-Pras E, Leonel T, Perpiñán E, Lozano JJ, Rodríguez-Frías F, Koutsoudakis G, Zoulim F, Maini MK, Forns X, Pérez-Del-Pulgar S. J Hepatol. 2020 Dec 2:S0168-8278(20)33830-7. doi: 10.1016/j.jhep.2020.11.043. Online ahead of print. PMID: 33278456.

Ciberehd