Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen una estrategia terapéutica para la depresión basada en técnicas moleculares que silencian el transportador de serotonina

Figura del estudio en la portada de la revista Molecular Psyquiatry
CIBER | viernes, 11 de marzo de 2016

Los doctores Analía Bortolozzi y Francesc Artigas, del G02 CIBERSAM en el IDIBAPS de Barcelona, han coordinado un estudio que describe el uso de una nueva estrategia terapéutica basada en técnicas moleculares (ARN de interferencia) para reducir la expresión y función del transportador de serotonina, proteína neuronal clave en el tratamiento de la depresión. La conjugación con sertralina de un oligonucleótido dirigido contra el transportador de serotonina permite su direccionamiento específico a neuronas serotoninérgicas. La administración intranasal del oligonucleótido conjugado produce efectos de tipo antidepresivo mucho más rápidos (1 semana vs. 1 mes) que los producidos por un fármaco tradicional como fluoxetina en un modelo depresivo de ratones.

El trabajo, publicado en el número de marzo de la revista Molecular Psychiatry, ha contado con la colaboración de miembros del G12 CIBERSAM en la Universidad Complutense de Madrid y del G20 en la Universidad de Cantabria.

La novedad y calidad del estudio han merecido que una figura del mismo aparezca en la portada del número de la revista, que es la de mayor factor de impacto en psiquiatría.

Artículo de referencia:

Therapeutic antidepressant potential of a conjugated siRNA silencing the serotonin transporter after intranasal administration.A Ferrés-Coy, M Galofré, F Pilar-Cuéllar, R Vidal, V Paz, E Ruiz-Bronchal, L Campa, Á Pazos, J R Caso, J C Leza, G Alvarado, A Montefeltro, E M Valdizán, F Artigas and A Bortolozzi. Molecular Psyquiatry.

http://www.nature.com/mp/journal/v21/n3/full/mp201580a.html

Portada de la revista con una figura del artículo:

http://www.nature.com/mp/journal/v21/n3/covers/index.html

Cibersam