Ministerio de Ciencia e Innovación

Descubren el importante papel del gen SOX17 en el cáncer biliar

Grupo del CIBEREHD coordinado por el Dr. Luis Bujanda
CIBEREHD | miércoles, 29 de marzo de 2017

Un proyecto colaborativo internacional demuestra el importante papel del gen SOX17 tanto en el desarrollo normal del epitelio biliar como en su proceso de malignización. El trabajo de investigación acaba de ser publicado  en Journal of Hepatology y ha sido dirigido por investigadores del CIBEREHD en el IIS Biodonostia de Osakidetza.

El estudio demuestra que el gen SOX17 es clave para formación normal del sistema biliar, y que su ausencia favorece el desarrollo y progresión del cáncer biliar (también llamado colangiocarcinoma). Mediante el estudio de 2 grupos de pacientes con cáncer biliar -San Sebastián y Copenhague- se ha descubierto que los niveles de SOX17 son un factor pronóstico para dichos pacientes. Concretamente, este hallazgo permite estimar de manera precoz la supervivencia de pacientes a los que se les ha extirpado el tumor biliar. Por otro lado, el trabajo señala a este gen como una posible diana terapéutica, cuya regulación puede facilitar el tratamiento de dichos tumores.

El proyecto ha sido dirigido por los investigadores del CIBEREHD: Jesús Bañales (Investigador Ikerbasque y Miguel Servet) y Luis Bujanda (UPV/EHU y médico especialista en Digestivo de la OSI Donostialdea) y ha sido la base de la Tesis Doctoral de Maite Merino (investigadora del IIS Biodonostia). El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Gipuzkoa.

El Dr. Bañales es el coordinador de la “European Network for the Study of Cholangiocarcinoma”, la cual engloba a 30 grupos de investigación de 12 países europeos y de EE.UU. Este grupo está actualmente elaborando una base de datos internacional de pacientes con colangiocarcinoma, financiada por un organismo europeo (European Association for the Study of the Liver, EASL). Esta base de datos puede dar importante información epidemiológica, factores de riesgo, características específicas, etc., y puede ser la base de futuros estudios clínicos para buscar nuevos biomarcadores diagnósticos/pronósticos y tratamientos eficaces.

 

Ciberehd