Ministerio de Ciencia e Innovación

Descubren nuevos lípidos como marcadores de alteraciones inmunometabólicas

Investigadores del grupo CIBERDEM del IBGM-CSIC (IP. Balsinde)
CIBER | miércoles, 7 de febrero de 2018

Un estudio realizado por el grupo del CIBERDEM que lidera Jesús Balsinde Rodríguez en el CSIC en Valladolid, ha permitido descubrir nuevos ácidos grasos en monocitos circulantes que podrían ser de utilidad como marcadores moleculares para el diagnóstico temprano de enfermedad cardiovascular, una de las alteraciones inmunometabólicas más comunes y primera causa de muerte temprana en el mundo occidental. La diabetes incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular de 2–4 veces, acelerando la formación y/o progresión de las lesiones ateroscleróticas.

El estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Lipid Research, ha demostrado que las células fagocíticas circulantes contienen dos ácidos grasos monoinsaturados inusuales, el cis-7-hexadecenoico (16:1n-9) y el cis-6-hexadecenoico (16:1n-10), isómeros ambos del más frecuente ácido palmitoleico, cuyos niveles se regulan por el estado de activación de las células. Ambos ácidos grasos muestran una importante actividad antiinflamatoria in vitro e in vivo y el primero de ellos, el 16:1n-9, manifiesta una clara tendencia a aparecer en los lípidos neutros de las gotas lipídicas citoplásmicas de las células espumosas en circulación, lo que sugiere su posible uso como biomarcador diagnóstico para la detección de mononocitos espumosos en circulación y, por ende, la identificación de situaciones de riesgo de aterosclerosis.

En conjunto, los resultados demuestran que las células inmunoinflamatorias contienen una inesperada variedad de isómeros del ácido palmitoleico que pueden distinguirse por su actividad biológica, regulación celular y, posiblemente, localización subcelular. La elucidación de las rutas metabólicas que utilizan estos ácidos grasos podría proporcionar estrategias de intervención para el tratamiento de enfermedades metabólicas de base inflamatoria, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

Artículo de referencia:

Occurrence and biological activity of palmitoleic acid isomers in phagocytic cells. Astudillo AM, Meana C, Guijas C, Pereira L, Lebrero R, Balboa MA, Balsinde J. J. Lipid Res 59(2): 237-249, 2018. DOI:10.1194/jlr.M079145

Ciberdem