Ministerio de Ciencia e Innovación

Determinan genes asociados a los cambios en fibroblastos que predicen la evolución de los pacientes con cáncer de colon

CIBER | lunes, 17 de mayo de 2021

Investigadores pertenecientes a tres grupos del CIBER de Cáncer (CIBERONC) -coordinados por Alberto Muñoz, Alfredo Carrato y Atanasio Pandiella- han  participado en un estudio publicado en Molecular Cancer en el que han determinado un conjunto de genes asociados a los cambios en fibroblastos/exosomas que predicen con mayor precisión cuál va a ser la evolución de los pacientes con cáncer de colon.

Cáncer de colon y evolución en pacientes

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España y constituye uno de los principales problemas de salud de la población debido a la gran cantidad de muertes que causa en todo el mundo. Actualmente, se dispone de datos clínicos que ayudan a evaluar el pronóstico y evolución de los pacientes. Sin embargo, estos datos no son específicos del paciente y del tumor y no predicen con precisión y de forma personalizada la evolución de la enfermedad. Así, la investigación biomédica es fundamental para la identificación de nuevos marcadores basados en procesos celulares y moleculares específicos de cada tumor.

Exosomas, transporte de información entre células

Las causas de porqué unos pacientes desarrollan formas de la enfermedad más agresiva y otros no, no se conocen bien. Sin embargo, la evidencia científica disponible pone de manifiesto que, en el interior del tumor, conviven, junto con las células tumorales, otras células y componentes, que denominamos estroma tumoral, con características y funciones muy diferentes de las que derivan algunas ventajas para las células propiamente tumorales y por tanto son las responsables, al menos en parte, de la agresividad de los tumores. La comunicación que se produce entre los distintos componentes del estroma tumoral se produce, entre otros mecanismos, a través de exosomas. Estos exosomas son pequeñas microvesículas que son secretadas por las distintas células que componen el estroma celular y que transportan información de una célula a otra modificando el comportamiento de la célula receptora.

Mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes

Trabajando en este área de investigación, y mediante el estudio del tipo de célula más frecuente del estroma, los fibroblastos asociados a tumores, y los exosomas secretados por estos, nuestro grupo ha determinado un conjunto de genes asociados a los cambios en estos fibroblastos/exosomas que predicen, con mayor precisión que los parámetros clínicos actuales, cuál va a ser la evolución de los pacientes con cáncer de colon. Es destacable a su vez, que los genes descritos predicen mejor el comportamiento de la enfermedad en aquellos pacientes en los que la enfermedad ya está localmente avanzada (pacientes en estadio III). Este grupo de pacientes es propenso a desarrollar recaídas de la enfermedad, por lo que son tratados con agentes quimioterápicos que previamente han demostrado un beneficio en la supervivencia de los pacientes de forma general. Sin embargo, se ha descrito que existe un grupo de estos pacientes con cáncer de colon en estadio III que tiene bajo riesgo de recaída y presenta mejores supervivencias, incluso si se les pauta tratamientos de quimioterapia más cortos y, por tanto, con menor toxicidad acumulada. El problema es que en la práctica clínica diaria no hay pruebas suficientes para una mejor clasificación de los pacientes en estadio III por lo que todos ellos son tratados de forma estándar con tratamientos muy similares.

"Los datos de este estudio presentan una clara aplicabilidad clínica ya que podrían sentar las bases metodológicas para identificar cuáles son los pacientes con mayor o menor probabilidad de recaídas o de enfermedad agresiva y por tanto poder desarrollar estrategias terapéuticas acordes a los procesos individualizados de cada paciente evitando así sobretratamientos y toxicidades no necesarias, con el fin último de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer de colon", aseguran los investigadores.

Entre los investigadores del CIBERONC participantes del estudio se encuentran Cristina Galindo-Pumariño, Alfredo Carrato, Alberto Ocaña y Cristina Peña.

Referencia del artículo

Cancer-associated fibroblast-derived gene signatures determine prognosis in colon cancer patients

Molecular Cancer volume 20, Article number: 73 (2021)

 

Ciberonc