Ministerio de Ciencia e Innovación

Dídac Mauricio: “los cambios en el tratamiento deben ser más ágiles”

Entrevista a Dídac Mauricio publicada en DiabetesFEDE
CIBER/ DIABETESFEDE | miércoles, 22 de noviembre de 2017

La revista DiabetesFEDE, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, ha entrevistado en su último número a Dídac Mauricio, jefe de grupo del CIBERDEM en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

El grupo que lidera el Dr. Mauricio estudia en la actualidad “cómo frenar la respuesta de las células inmunitarias que dañan a las células beta productoras de insulina, reeducarlas con un antígeno para que asuman un rol protector”. Asimismo, los investigadores trabajan en anticiparse a las complicaciones asociadas a la diabetes como, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares. El jefe de grupo destaca en la entrevista que “las mujeres presentan un riesgo de tener problemas de este tipo entre cuatro y cinco veces mayor respecto a las mujeres no diabéticas. Y los hombres, en torno a dos veces mayor que los hombres no diabéticos”.

El grupo fue pionero en España en el tratamiento de grandes bases de datos de pacientes a través de los cuales se realizaron varios estudios sobre el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, así como la incidencia de la enfermedad. Los datos de esos estudios permitieron concluir, tal y como apunta el investigador, que “se tarda demasiado tiempo en implementar cambios en los tratamientos. Urgen respuestas más ágiles”.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, podéis acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Ciberdem