Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos décadas de estudio de la epidemiologia molecular de la tuberculosis multirresistente en España

Investigadores de la línea de Epidemiologia Molecular. Universidad de Zaragoza/CIBERES
CIBER | martes, 15 de diciembre de 2020

Scientific Reports ha publicado un artículo coordinado por  la investigadora del CIBERES Sofía Samper - miembro del grupo coordinado por Carlos Martín en la Universidad de Zaragoza e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)- sobre la epidemiología molecular de la tuberculosis multirresistente en España. Este estudio realizado prospectivamente  a lo largo de más de 20 años  es fundamental para mejorar las estrategias de prevención de este importante problema de salud pública.

"Desde finales de los años 90 hemos recogido, a través de una Red de Laboratorios del Sistema Nacional de Salud,  y analizado las bacterias causantes de la tuberculosis resistente a los principales fármacos disponibles para su tratamiento. La aparición de estas resistencias dificulta y alarga aún más el manejo de estos pacientes de 6 meses  en  los casos de tuberculosis sensible hasta 2 años, en los casos de tuberculosis multirresistente. Hay que añadir que los medicamentos a utilizar, conllevan más efectos secundarios y son más caros", asegura la Dra. Samper.

Este importante problema reconocido por la OMS a nivel global, en Europa, afecta principalmente a los países de Europa del Este y así se refleja en este trabajo. La tuberculosis es una enfermedad de transmisión respiratoria, con largos períodos de incubación, que dificultan el seguimiento de la cadena de transmisión. "Gracias a la participación voluntaria de los principales laboratorios de micobacterias del Sistema Nacional de Salud y en colaboración con el laboratorio de micobacterias del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  hemos podido disponer y analizar genéticamente su ADN, lo que nos ha permitido identificar conocer las cepas que circulan entre nuestra población , así como su transmisión entre distintas comunidades autonómas" comenta María José Iglesias, primera firmante del estudio e investigadora del CIBERES/Universidad de Zaragoza.

"Hemos visto -explica la investigadora- como a lo largo de estos 20 años estudiados, el perfil de la enfermedad  ha cambiado, tanto el de los casos, como el de las cepas o bacterias que la producen y encontrando, en los últimos años,  un alto porcentaje de cepas en brotes. En los primeros años del estudio sufrimos, en España, un brote que afectó a más de 8 comunidades autónomas y en el que todos los casos fueron españoles. Este brote, que llevó a iniciar esta red de laboratorios y estudio, permitió también analizar en detalle  la cepa causante, y ayudar a conocer un complejo mecanismo de patogenicidad que permitiría atenuar una cepa y proponerla como vacuna". En los últimos años, los casos se presentan mayoritariamente en personas procedentes de los países de origen mas presentes en nuestro país, Rumania, Marruecos y países latinoamericanos.

"Para poder mantener, a lo largo de tanto tiempo esta red, hemos tenido que variar los métodos de diferenciación utilizados, adaptándonos a los propuestos por los organismos europeos que coordinaban la vigilancia de la tuberculosis. De esta manera, hemos podido comparar los patrones que teníamos en España, con los que se han obtenido en otros países de la Unión Europea, haciendo una fotografía más amplia y real de la situación en nuestro país". concluyen las investigadoras.

Referencia del artículo

The value of the continuous genotyping of multi‑drug resistant tuberculosis over 20 years in Spain

Sci Rep. 2020 Nov 24;10(1):20433. doi: 10.1038/s41598-020-77249-x.