Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos grupos del CIBERSAM en la vanguardia de la investigación en TIC Salud en Esquizofrenia Resistente

martes, 24 de febrero de 2015

La Dra. Iluminada Corripio, investigadora del grupo 21 del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), lidera la vertiente clínica del proyecto de salud móvil m-RESIST (Mobile Therapeutic Attention for Pacients with Treatment Resistant Schizophrenia), dirigida a pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento. Se trata de un innovador proyecto en Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en Salud que tiene como objetivo desarrollar un programa terapéutico que, con el apoyo de dispositivos móviles, involucre a los pacientes y a sus cuidadores en la gestión de la enfermedad y subsane las limitaciones asistenciales actuales en este grupo de población.

El proyecto m-RESIST se iniciará mediante un estudio exhaustivo de las necesidades de estos pacientes, cuidadores y profesionales, aplicando técnicas de investigación cualitativa, que será liderado por la Dra. Judith Usall, investigadora del grupo 11 del CIBERSAM en la Fundació Sant Joan de Déu (Barcelona).

Coordinado por la Fundació TicSalut, perteneciente al Departamento de Salud catalán, el proyecto m-RESIST está financiado en el marco del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizon 2020, con un presupuesto de 4M€. Este proyecto cuenta asimismo con el liderazgo tecnológico del instituto de investigación belga iMinds, y con la participación de un total de 12 entidades que engloban sector público y privado, centros hospitalarios, universidades y empresas de un total de 7 países europeos.

El proyecto, que comenzó en enero de este año y tiene una duración prevista de 3 años, pretende establecer las bases del diseño de un programa de atención a pacientes con esquizofrenia resistente, apoyado en las nuevas tecnologías y de carácter integrador: intervención farmacológica, psicosocial mediante terapia cognitivo-conductual en psicosis, y familiar.

El principal objetivo del proyecto m-RESIST es valorar la operatividad integrada y la aceptación del programa en la atención de los pacientes con esquizofrenia resistente. Para ello, se desarrollarán herramientas que posibiliten que los enfermos asuman un papel más activo en la gestión de su enfermedad. Se espera que la incidencia del programa se objetive en una mejora en la adherencia al tratamiento, así como en la reducción de los síntomas persistentes de gravedad, y las tasas de recaída y hospitalizaciones.

En un escenario futuro, se intentarán definir las bases para el desarrollo de un modelo predictivo, que abriría un nuevo enfoque técnico para los tratamientos de salud. La solución m-RESIST será evaluada en 3 pilotos con usuarios reales que se llevarán a cabo en Cataluña, Israel y Hungría.

Junto al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, entre los participantes del proyecto se encuentran: Fundació TicSalut (España), Fundació Sant Joan de Déu (España), The Gertner Institute for Epidemiology & Health Policy Research (Israel), Oulun Yliopisto (Finlandia), iMinds VZW (Bélgica), IBM Global Services España SA (España), Athens Technology Center SA (Grecia), Semmelweis Egyetem (Hungría), Agència de Qualitat i Avaluacions Sanitàries de Catalunya (España), AB.ACUS SRL (Italia) y Institute Of Communication And Computer Systems (Grecia).

Cibersam