Ministerio de Ciencia e Innovación

Ecocardiografía de ejercicio para predecir distintas causas de mortalidad en mujeres

Jesus Peteiro y Alberto Bouzas, investigadores del CIBERCV en el Complejo Hospitalario Univ. A Coruña
CIBER | viernes, 31 de enero de 2020

Las mujeres que son capaces de hacer ejercicio intenso tienen significativamente menor riesgo de morir de enfermedad cardíaca, cáncer y otras causas. Esta investigación fue presentada hace unas semanas en EuroEcho 2019, un congreso científico de la European Society of Cardiology (ESC).

El autor del estudio, Jesús Peteiro, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) e investigador del CIBERCV, aconseja a las mujeres: “Hagan ejercicio lo mas que puedan. La buena forma física protege contra todo tipo de muerte”.

El ejercicio es bueno para la salud y la longevidad, pero la información en mujeres es más escasa. Por otra parte, las mujeres viven más, por lo que se necesitan estudios específicos. Este estudio examinó la capacidad de ejercicio y la función cardíaca durante el ejercicio y sus asociaciones con la supervivencia. Incluyó 4.714 mujeres adultas referidas para un ecocardiograma de ejercicio en cinta rodante para evaluación de enfermedad coronaria conocida o sospechada. 

"Las participantes caminaban o corrían en la cinta rodante, con incrementos graduales de intensidad, y continuaban hasta el agotamiento, obteniendo imágenes del corazón durante el esfuerzo", explica el Dr. Peteiro. El estudio definió la buena forma física como una máxima carga de trabajo de 10 equivalentes metabólicos (METs), que es similar a subir rápido 4 pisos de escaleras o muy rápido 3 pisos, sin parar. Las mujeres que alcanzaban 10 METs o más (buena capacidad de ejercicio) se compararon con las que alcanzaban menos de 10 METs.

Menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y otras causas

Durante un seguimiento medio de 4,6 años hubo 345 muertes cardiovasculares, 164 debidas a cáncer, y 203 por otras causas. Después de ajustar por factores que podrían influenciar la asociación, los METs se encontraron significativamente asociados con menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer, y otras causas.

El investigador del CIBERCV puntualiza que: "la buena capacidad de ejercicio predijo menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras causas”

Las muertes anualizadas por causa cardíaca fueron casi cuatro veces mayores en mujeres con pobre capacidad de ejercicio (2,2%) en comparación con buena capacidad de ejercicio (0,6%). Las muertes anualizadas por cáncer fueron dobles en mujeres con pobre (0,9%) en comparación con buena capacidad de ejercicio (0,4%). Y, por último, las muertes anualizadas por otras causas fueron más de cuatro veces mayores en mujeres con pobre capacidad funcional (1,4%), comparadas con las que tenían buena capacidad de ejercicio (0,3%).

La edad media de las mujeres participantes en el estudio era de 64 años y el 80% tenían entre 50 y 75. "Los resultados fueron similares para mujeres por encima de 60 y de menos de 60, aunque el grupo de menores de 50 era escaso” dijo el Dr Peteiro.

Con respecto a la imagen cardíaca, los investigadores midieron la función del ventrículo izquierdo durante el test de ejercicio. Las pacientes con pobre función cardíaca durante el ejercicio tuvieron una probabilidad mayor de muerte cardiovascular durante el seguimiento. La función cardíaca durante el ejercicio sin embargo no predijo la probabilidad de muerte por cáncer u otras causas.

El Dr. Peteiro concluye que: "Mirando ambas variables, las mujeres con función cardíaca normal durante el ejercicio es improbable que tengan un evento cardiovascular. Pero si su capacidad funcional es pobre están todavía en mayor riesgo de muerte por cáncer u otras causas. El mejor escenario es tener ambas: función normal del corazón durante el ejercicio y buena capacidad de ejercicio."

Artículo de referencia

La comunicación oral “Prediction of different causes of mortality by exercise echocardiography in women“ de los autores Jesus Peteiro, Alberto Bouzas-Mosquera, Sonia Pertega, Cayetana Barbeito-Caamaño, Francisco Broullon y Jose Manuel Vazquez-Rodriguez fue presentada por el Dr Jesus Peteiro en la sesión Stress Echocardiography in 2020 el pasado 7 de diciembre en EUROECHO, Viena.

https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/Women-exercise-and-longevity