Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER lanza una serie de "Conversaciones con científicas"

CIBER | viernes, 11 de febrero de 2022

Lina Badimon y Esther Pueyo trabajan en el ámbito de la Cardiología. Se conocen de algún congreso y comparten su pasión por la ciencia y su vocación de ayudar a los pacientes. Ahora, han tenido la oportunidad de charlar en profundidad sobre cómo ha sido su carrera, sus dificultades, sus logros, y cuál es su visión acerca del futuro de las mujeres en la Ciencia y en la Cardiología. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, presentamos esta primera conversación entre dos mujeres científicas de gran relevancia en el ámbito de la Cardiología. 

"Las mujeres debemos dar un paso adelante, en los congresos los que hablan y moderan son los hombres, aunque eso está cambiando..." apunta Lina Badimon, que se encarga de Women in Cardiology en la Sociedad Europea de Cardiología. "Es cierto que las mujeres somos mayoritarias en los primeros estadíos de la carrera y luego llega un punto en el que no se avanza al ritmo que avanzan los hombres y eso es lo que nos cuesta superar" constata Esther Pueyo. 

Lina Badimon es la Directora del Programa Cardiovascular-ICCC del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, profesora del CSIC y jefa de grupo en el CIBERCV. Una de sus líneas de trabajo actuales se centra actualmente, desde diferentes abordajes, en los mecanismos de cardioprotección. 

Esther Pueyo es profesora de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del proyecto ERC MODELAGE. En su grupo trabajan el procesado de señales, analizando las imágenes cardiacas y aplicando el procesamiento de señales intentar predecir el comportamiento que va a tener un corazón ante una enfermedad o como respuesta a una terapia. 

Desde el Consorcio CIBER, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, arrancamos con esta serie de vídeos donde dos investigadoras comparten sus experiencias. El próximo mes se presentará la siguiente charla con Karmele Valencia, investigadora del CIBERONC en CIMA y Rosario Perona, jefa de grupo del CIBERER y actualmente Subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III. 

Una de las prioridades del CIBER es el reemplazo femenino en el liderazgo de los grupos, donde la mitad de los nuevos nombramientos del último año de investigadores principales son mujeres. Es destacable que cerca del 74% del personal contratado del CIBER son mujeres, un porcentaje que no varía a lo largo de los años y es superior al 64% en todas las áreas temáticas del CIBER.