Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBEREHD recibe dos becas en la XX Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología

Dra. Ana Montalbán-Arques, investigadora del CIBEREHD
CIBEREHD | jueves, 6 de abril de 2017

Ana Montalbán-Arques, investigadora del CIBEREHD perteneciente a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal coordinada por el Dr. Javier P. Gisbert (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y CIBEREHD), recibió el pasado mes de marzo, durante la XX Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología, la beca de Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación por su proyecto "Efecto de péptidos microbianos sobre la función de linfocitos intraepiteliales en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal". Este proyecto busca caracterizar las poblaciones de linfocitos intraepiteliales presentes en la mucosa intestinal de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, así como evaluar la capacidad antiinflamatoria de los péptidos microbianos secretados por varios miembros de la microbiota comensal del intestino mediante un abordaje ex vivo.

La hipótesis planteada en este proyecto sugiere que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal activa presentan alteraciones cuantitativas y funcionales en las poblaciones de linfocitos intraepiteliales debido al desequilibrio en las poblaciones de la microbiota intestinal, las cuáles podrían ser moduladas mediante los péptidos secretados por las bacterias comensales presentes en el intestino en condiciones de homeostasis. Este estudio, por tanto, podría resultar de vital importancia para identificar nuevos mecanismos moleculares que regulan la inflamación intestinal en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de manera tísulo-específica. Este trabajo se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid contando además con la colaboración del Dr. Borja Sánchez, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC).

Además, los doctores David Bernardo y Ana Montalbán-Arques son investigadores  del CIBEREHD colaboradores en la beca conseguida por el Dr. Alfredo Lucendo, coordinador del Grupo de Enteropatías Eosinofílicas e Inmunología de la Mucosa Digestiva (Hospital General de Tomelloso y del póximo grupo vinculado del CIBEREHD liderado por el Dr. Javier Molina), en la modalidad de Esófago-Estómago-Duodeno para el proyecto "Análisis de la microbiota esofágica en pacientes con esofagitis eosinofílica". Este estudio pretende caracterizar la contribución de la microbiota esofágica en la respuesta inflamatoria en los pacientes con esofagitis eosinofílica, lo que podría traducirse en la identificación de nuevos biomarcadores o dianas terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad.

Ciberehd