Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERFES incorpora un nuevo grupo clínico vinculado liderado por Juan José Solano Jaurrieta

Nuevo grupo clínico vinculado del CIBERFES
CIBER | viernes, 19 de enero de 2018

El pasado Consejo Rector del CIBER aprobó la incorporación del grupo liderado por Juan José Solano Jaurrieta en el Hospital Monte Naranco de Oviedo como nuevo grupo clínico vinculado al CIBERFES. La incorporación de este grupo reforzará las líneas de estudio de la obesidad y sus efectos sobre el hígado, el músculo y el cerebro; el estudio del daño sarcopénico en personas ancianas; y el efecto de la cirugía de cadera en el estado oxidativo e inflamatorio de las personas mayores de 70 años.

El Dr. Solano es jefe de servicio de geriatría en el Hospital Monte Naranco y profesor asociado de Ciencias de la Salud adscrito al Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. Su grupo formaba parte anteriormente de RETICEF (Red Española de Fragilidad y Envejecimiento) desde su inicio en el 2006. Desde ese momento, comenzó la colaboración entre su grupo y el dirigido por la Dra. Coto-Montes y los trabajos culminaron en la creación del grupo para la Investigación en Envejecimiento y Salud del Principado de Asturias (INVESPA). Gracias a esta colaboración, los investigadores comenzaron a trabajar en aspectos derivados de la especial fisiología asociada al envejecimiento, como la relación entre función, estrés oxidativo e inflamación, el carácter de aceleración del proceso de envejecimiento que suponen determinadas situaciones patológicas, como la hipoxia o el síndrome metabólico, habiendo establecido la hipótesis de que este último puede ser considerado un modelo de estudio de interés del envejecimiento acelerado.

En la actualidad, el Grupo Clínico de Investigación del AGC de Geriatría que dirige Juan José Solano participa en un proyecto FIS dirigido por la Dra. Coto-Montes, que pretende establecer el posible papel de la autofagia a nivel muscular en el desarrollo de sarcopenia y pérdida funcional en ancianos que han sufrido caídas con resultado de fractura.  Asimismo, los investigadores están llevando a cabo estudios relativos a factores de riesgo cardiovascular en el anciano, nutrición, pronóstico funcional del accidente cerebrovascular agudo, circunstancias de la atención urgente al anciano y sistemas de clasificación de pacientes. En este último aspecto asistencial, están en estos momentos participando en dos proyectos europeos, el primero de ellos como centro colaborador (MIDFRAIL) relativo al tratamiento de la diabetes mellitus en el anciano y el segundo de ellos como socio (FRAILCLINIC) relativo al posible impacto de la atención interdisciplinar de los ancianos frágiles ingresados en servicios no especializados en envejecimiento.

A lo largo de su carrera investigadora, el Dr. Solano-Jaurrieta, ha dirigido o participado en más de 10 Proyectos de Investigación desarrollados con financiación recibida de convocatorias públicas y competitivas (Fondos Europeos, Plan Nacional de I+D, FIS, FICYT del Principado de Asturias), lo que ha permitido publicar los resultados en más de 100 publicaciones científicas, gran parte de ellas en revistas internacionales de alto impacto.

Noticias relacionadas

El CIBER incorpora 6 nuevos grupos de investigación

Ciberfes