Ministerio de Ciencia e Innovación

El Congreso Nacional de Biobancos abordará los retos de la medicina personalizada en Palma de Mallorca

CIBERES | martes, 11 de noviembre de 2014

Con casi 100 comunicaciones aceptadas y cerca de 200 profesionales asistentes, el V Congreso Nacional de Biobancos reunirá a los principales protagonistas de estas estructuras al servicio de la investigación los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

Este encuentro, organizado por la Plataforma Biobanco Pulmonar del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), conjuntamente con la Plataforma-ISCIII Red Nacional de Biobancos-CNIO, reunirá a responsables clínicos, gestores, asociaciones de pacientes, científicos y empresas tecnológicas para abordar los retos que plantea el rápido avance de la medicina personalizada.

En este Congreso Nacional de Biobancos, con el que colaboran el Hospital Universitario Son Espases, el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) y la Conselleria de Salut de las Islas Baleares, se tratarán además temas de interés para la actividad de los biobancos como transferencia, bioseguridad, transporte de muestras, calidad, manejo de datos clínicos y la inclusión de muestras asistenciales para la investigación.

Participarán relevantes investigadores biomédicos como Josep Maria Gatell y Joan Albanell, y destacados profesionales en el ámbito de los biobancos como Giorgio Stanta, Jaime del Barrio y Daniel Simeon-Dubach. Estos últimos hablarán sobre investigación en biobancos, medicina personalizada y los biobancos del futuro, respectivamente.

“Sin duda, una de las grandes novedades de este año es la inclusión de 2 foros de debate, uno focalizado en la gestión y sostenibilidad de los biobancos, protagonizado por Lisa Miranda, Pastora Martínez y Germán Peces-Barba, y otro que versa sobre las necesidades y dificultades en las colaboraciones público-privadas con representantes de importantes empresas en biomedicina y biotecnología, como son Bioiberica, BiOncotech, PharmaMar y el IRB”, explica Cristina Villena, coordinadora de la Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP) y organizadora local de este encuentro anual.

Además, se han programado varios desayunos sobre aspectos de interés en la actividad de los biobancos: Uno sobre cuestiones éticas, legales y sociales a raíz de una comunicación presentada por Itziar de Leucona; otro sobre cómo acceder a los proyectos europeos con Gonzalo Arévalo -director de la Oficina de Proyectos Europeos H-2020 del ISCIII-; un tercero con los coordinadores de los programas cooperativos de la Plataforma Red Nacional de Biobancos (PRNB); y un último desayuno dedicado a la interacción y beneficio mutuo entre los donantes y los biobancos con la participación de Julio Velasco, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Son Espases, y varias asociaciones de pacientes representadas por Mari Luz Vila, Manuela de la Vega y Sonia Gutiérrez.

"Este amplio programa de 3 días trata de abordar y profundizar en todas aquellas cuestiones no resueltas en la actividad multidisciplinaria de los Biobancos", señala Cristina Villena.

Sobre la Plataforma Biobanco Pulmonar

La PBP es un biobanco nacional en red que da soporte a la investigación en enfermedades respiratorias, creado en 2009 por el CIBERES, en el que colaboran 10 hospitales españoles: el propio Hospital Universitario Son Espases, en el que se ubica, el Hospital Universitario Doce de Octubre, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital del Mar, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y la Fundación Jimenez-Díaz Capio.

Su compromiso en una política de calidad que responda a los actuales y futuros requisitos de la investigación biomédica, le ha llevado a conseguir en 2012 y para todo su funcionamiento la certificación según la norma ISO9001:2008. Esto permite garantizar el uso de las muestras y los datos clínicos recogidos, diagnosticando precozmente debilidades inherentes de una actividad multicéntrica y detectando tempranamente nuevos requisitos de los investigadores según avanza la tecnología.

El propósito de la PBP es promover la investigación traslacional en patologías respiratorias. Actualmente ha recogido casi 40.000 muestras biológicas procedentes de más de 1.600 pacientes, junto con las tomografías computarizadas (TC) e información clínica relevante en investigación respiratoria.  Igualmente, ha distribuido muestras y datos clínicos de más de 300 pacientes para estudios nacionales e internacionales focalizados principalmente en el estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, asma, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.

Patrocinadores:

logo3logo1logo2 logo4