Ministerio de Ciencia e Innovación

El corto “¿Lo ves?” permitirá al espectador ver el mundo como lo hace una persona con albinismo

Presentación del tráiler del corto “¿Lo ves?” en la Fundación Divina Pastora de Valencia.
CIBERER | jueves, 15 de septiembre de 2016

“¿Lo ves?” es un cortometraje documental, escrito y dirigido por Patty Bonet, que muestra situaciones cotidianas a las que se enfrenta su autora, que tiene la condición genética de albinismo. Para la mayoría de la gente se trata de hechos u acciones que se incluirían dentro de su cotidianidad, pero para Patty Bonet pueden suponer un gran reto debido a su escasa agudeza visual y a su elevada fotofobia.

El corto, patrocinado por el CIBERER, se ha rodado con la técnica de cámara subjetiva, con el fin de que el espectador se ponga en la piel de una persona que convive día a día con una serie de limitaciones a las que hace frente con optimismo y, en ocasiones, hasta con humor. Ir de compras, quedar con un amigo en un restaurante o pasear por un parque, puede resultar a veces una odisea. El Dr. Lluís Montoliu (U756 CIBERER) ha sido el encargado del asesoramiento científico en este corto.

La Fundación Divina Pastora de Valencia acogió el miércoles 14 de septiembre la presentación del tráiler de este documental, que se estrenará el 17 de noviembre en el cine Ocine Aqua de Valencia. Podéis ver el tráiler desde este enlace.

La persona encargada de ser los ojos de Patty durante el rodaje ha sido Miguel Camino, director de fotografía y operador de cámara del proyecto. Gestiona, junto a Patty Bonet, Flare Producciones, encargada de producir este corto, que ha contado con la financiación de la ONCE a través de sus Ayudas a Iniciativas Culturales y con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, la Asociación de Ayuda a personas con Albinismo (ALBA) y el CIBERER.

“A la gente le llama mucho la atención el aspecto de los albinos y sí que suelen saber que nos molesta mucho la luz, pero son desconocedores prácticamente de que tenemos una gran deficiencia visual”, ha afirmado Patty Bonet. Desde el principio, quisieron transmitir esa sensación de ver borroso. “Va a ser chocante, porque el espectador no está acostumbrado a ver imágenes seguidas con tanto desenfoque y tanta luz pero es importante para que entiendan cómo ve Patty”, ha explicado Miguel Camino.

El objetivo de este cortometraje es proyectarlo en festivales, congresos, colegios, universidades y jornadas, entre otros, para difundir la realidad de las personas con albinismo cuyas limitaciones en el campo visual no les impide llevar una vida completamente normal.