Ministerio de Ciencia e Innovación

El deterioro de la función pulmonar no está asociado con la gravedad del SAC, pero sí con una estancia más corta en la unidad coronaria

Grupo del CIBERES coordinado por Ferran Barbé
CIBERES | lunes, 23 de julio de 2018

Un estudio muestra que existe un fenotipo clínico de sujetos con Síndrome Coronario Agudo (SCA) en los que la presencia de alteraciones de la función pulmonar y otras comorbilidades respiratorias como, por ejemplo, el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), podrían asociarse con un mejor pronóstico a corto plazo -determinado por una estancia más corta en la Unidad Coronaria- que es independiente de la gravedad del evento subyacente. El estudio publicado en Journal of Thoracic Disease ha sido coordinado por Ferran Barbé, director científico del CIBERES e investigador del Hospital Arnau de Vilanova y han participado otros investigadores del CIBERES.

Función pulmonar

Las alteraciones de la función pulmonar son comunes en la población general y a menudo están infradiagnosticadas. Globalmente, la prevalencia estimada de enfermedades asociadas con obstrucción crónica al flujo aéreo es superior al 13% en la población adulta, principalmente enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; mientras que aquellas asociadas con un defecto restrictivo, ya sea por patología pulmonar intersticial, anomalías de la caja torácica u obesidad, tienen una prevalencia cercana al 6%.

Aunque la gravedad de la alteración de la función pulmonar confiere un mal pronóstico debido a la aparición de complicaciones respiratorias en pacientes con neumopatía conocida, también se ha establecido en estudios previos que tanto el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) como la capacidad vital forzada (FVC) son predictores de mortalidad y/o complicaciones respiratorias en la población general. Este mal pronóstico se ha atribuido principalmente al desarrollo de eventos cardiovasculares, independientemente de otros factores como la exposición al tabaco. Aunque los mecanismos específicos de esta asociación no se comprenden completamente, se ha postulado que la inflamación sistémica, un tono simpático incrementado y la rigidez arterial en pacientes con alteración de la función pulmonar pueden tener un papel específico en el aumento del riesgo cardiovascular.

Antecedentes

Estudios previos han sugerido que las alteraciones de la función pulmonar podrían asociarse con un aumento en la mortalidad de eventos cardiovasculares. El presente trabajo es un subestudio del estudio ISAACC (Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP)) en el cual  participan 15 hospitales de España. Desde junio de 2011 hasta septiembre de 2014 se reclutaron 318 pacientes (71 con alteraciones de la función pulmonar y 247 con función pulmonar dentro de los valores de referencia), y se evaluaron las asociaciones entre las alteraciones de la función pulmonar y la gravedad y pronóstico a corto plazo del SCA, además de su interacción con el SAOS.

Referencia artículo:

Lung function impairment is not associated with the severity of acute coronary syndrome but is associated with a shorter stay in the coronary care unit.

Fernando Casas-Méndez, Alicia Sánchez-de-la-Torre, Joan Valls, Manuel Sánchez-de-la-Torre, Jorge Abad, Joaquin Duran-Cantolla, Valentin Cabriada, Juan Fernando Masa, Joaquin Teran, Gerard Castella, Fernando Worner, Ferran Barbé; on behalf of the Spanish Sleep Network