Ministerio de Ciencia e Innovación

El futuro de la investigación colaborativa centra la Jornada Científica del CIBERESP

Las jornadas del CIBERESP se celebrarán el próximo 31 de marzo en la Escuela Andaluza de Salud Pública
CIBER | miércoles, 30 de marzo de 2022
  • Los grupos que integran el área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER celebran su reunión en formato híbrido (presencial y online) el jueves 31 de marzo en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada

Las experiencias colaborativas marcarán la Jornada Científica del CIBERESP, que se celebra el jueves 31 de marzo en formato híbrido:  presencial desde el Salón de Actos de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, y en formato online a través de esta web de la jornada previa inscripción. En el evento anual, los 48 grupos de excelencia pondrán en común sus principales hitos en investigación durante 2021.

La reunión será inaugurada por la directora científica de CIBERESP, Marina Pollán, el director general del Instituto de Salud Carlos III Cristóbal Belda, la directora-gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Blanca Fernández-Capel y el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía Isaac Túnez.

En este contexto, la directora científica Marina Pollán quiere animar a los grupos a poner en valor las fórmulas de investigación colaborativa, “para mejorar la salud de la población con nuestro conocimiento, orientado a la Epidemiología y poder anticiparnos y saber cómo actuar, cuestiones determinantes en escenarios como el de la pandemia”

Precisamente, las jornadas pretenden promover las colaboraciones con grupos de otras áreas del CIBER haciendo un hueco en el programa para la participación del director científico del CIBER-BBN (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) Ramón Martínez Máñez y de Jesús Oteo, director científico del CIBERINFEC, la nueva área temática de Enfermedades Infecciosas del Consorcio CIBER. "Las sinergias de nuestro CIBER con ambas áreas son múltiples y esperamos que de este mayor conocimiento salgan nuevas ideas a llevar a cabo juntos" apunta la directora del CIBERESP. La sesión Ampliando fronteras CIBER: hacia un futuro más colaborativo estará moderada por María José Sánchez, coordinadora del programa 1 del CIBERESP (Epidemiología y prevención de enfermedades crónicas) y jefa de grupo en la EASP.

En la reunión se analizarán las experiencias colaborativas de los programas científicos del CIBERESP y se presentarán los resultados de los Proyectos Intramurales 2020. Asimismo, se presentarán los 60 trabajos en formato póster, que están accesibles en la web de la Jornada para quienes se hayan registrado, y se podrán realizar preguntas a las personas responsables. La Asamblea de grupos cerrará la reunión anual, con la presencia de Margarita Blázquez, gerente del Consorcio CIBER, la directora científica del CIBERESP Marina Pollán y el subdirector científico Jordi Alonso, que serán también los encargados de clausurar las Jornadas Científicas CIBERESP 2022.

Puedes ver el Programa aquí 

Ciberesp