Ministerio de Ciencia e Innovación

El G15 CIBERSAM-FIDMAG Hermanas Hospitalarias obtiene el Premio Josep Trueta de Investigación Científica

La Dra. Edith Pomarol-Clotet, directora de FIDMAG Hermanas Hospitalarias, recoge el Premio Josep Trueta.
CIBER | jueves, 26 de mayo de 2016

El G15 CIBERSAM-FIDMAG Hermanas Hospitalarias ha obtenido el Premio Josep Trueta a la Investigación Científica de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears. El galardón fue recogido por la Dra. Edith Pomarol-Clotet, directora de FIDMAG, fundación que es a su vez G15 CIBERSAM liderado por el Dr. Peter J. McKenna.

La entrega del galardón tuvo lugar en el marco del acto de los Premios de la Academia 2016 celebrado en su auditorio el martes 24 de mayo. Este es el premio institucional más importante que concede esta entidad, que es la corporación médica más importante de ambas comunidades.

Es la primera vez que este premio, que se entrega anualmente desde 1987, recae en un grupo dedicado a la investigación en el ámbito de la salud mental. En concreto, se ha reconocido la labor desarrollada por el grupo de investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias-CIBERSAM en el empleo de las diferentes modalidades y técnicas de resonancia magnética para el estudio de los trastornos psiquiátricos.

FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation-G15 CIBERSAM, gestionada por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y liderada por la doctora Edith Pomarol-Clotet, psiquiatra e investigadora en neurociencias, cuenta con una extensa experiencia en el campo de la psicosis, principalmente en el área de la neuroimagen.

La Fundación empezó su andadura en el año 2005 cuando la dirección del Complejo Asistencial en Salud Mental (Benito Menni CASM), de Sant Boi de Llobregat, apostó por constituir una unidad de investigación, liberando total o parcialmente de la tarea asistencial a un pequeño grupo de profesionales, y confió su dirección a la Dra. Pomarol-Clotet. Tras la progresiva ampliación de esta unidad, su consolidación definitiva se produjo en 2008, cuando entró a formar parte del CIBERSAM.

En 2010, tuvo lugar la creación de la fundación FIDMAG Hermanas Hospitalarias, cuya característica intrínseca es su estrecha colaboración con psiquiatras, psicólogos clínicos y profesionales asistenciales de Benito Menni CASM, así como del resto de centros de Hermanas Hospitalarias en Cataluña y Aragón: Hospital Sant Rafael (Barcelona), Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat (Caldes de Malavella), Hospital Sagrat Cor (Martorell), Hospital Mare de Déu de la Mercè (Barcelona) y el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (Garrapinillos, Zaragoza). Además, mantiene sólidas colaboraciones con otras instituciones y universidades, tanto a nivel nacional como internacional y con otros centros de Hermanas Hospitalarias de España.

Desde 2005, FIDMAG Hermanas Hospitalarias ha conseguido financiación para proyectos de investigación de forma continuada, logrando más de 4,8 millones de euros en ayudas de fondos públicos, sobre todo del Gobierno español, aunque también de otras fuentes nacionales e internacionales.

En la actualidad, la Fundación está formada por un equipo multidisciplinario de 18 profesionales con dedicación exclusiva a la investigación, entre ellos Peter J. McKenna, investigador principal del CIBERSAM.

De las principales aportaciones de la fundación destacan el descubrimiento del fallo de la desactivación de la red neuronal por defecto (Default Mode Network) en la esquizofrenia y la investigación sobre en qué medida el fracaso de la desactivación del córtex frontal medial caracteriza también otros trastornos psiquiátricos. También la manera cómo los cambios de imagen cerebral se relacionan con las diferentes características y síntomas de la esquizofrenia. También trabaja en la aplicabilidad y transferencia de sus investigaciones y realizaensayos clínicos para evaluar la eficacia de nuevas terapias y el uso de tratamientos farmacológicos, como el empleo de las terapias de rehabilitación en la esquizofrenia, de la estimulación cerebral profunda en la esquizofrenia o nuevos fármacos para el tratamiento de la depresión resistente.

FIDMAG Hermanas Hospitalarias-G15 CIBERSAM ha alcanzado un gran nivel de excelencia en su producción científica, con más de 300 artículos publicados en revistas indexadas, el 54 % de los cuales en revistas del primer cuartil y el 35 % del primer decil. Del total de artículos publicados, destacan aquellos que se centran en la aplicación de la resonancia magnética en psiquiatría. Así, en los últimos 5 años han publicado 87 artículos de este ámbito en revistas de primer nivel internacional, el 55 % en revistas del primer decil y el 77 % en revistas del primer cuartil.

 

Cibersam