Ministerio de Ciencia e Innovación

El Grupo 22 del CIBERES organiza una conferencia del Premio Nobel Aaron Ciechanover sobre ubiquitinización, enfermedades y fármacos

CIBER | jueves, 25 de febrero de 2016

El Prof. Aaron Ciechanover, que obtuvo el Premio Nobel de Química en 2004 por sus estudios sobre el catabolismo de las proteínas, ofrecerá la conferencia "The Ubiquitin Proteolytic System: From Basic Mechanisms through Human Diseases and on to Drug Targeting" el próximo 1 de abril a las 12 horas en el Auditorium del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona.

Esta conferencia, que se enmarca en la celebración del XXV aniversario de la Universitat Pompeu Fabra, está organizada por el Grupo 22 del CIBERES que lidera el doctor Joaquim Gea.

El profeSor Ciechanover explicará que las proteínas son metabolizadas de diversas formas, pero una de ellas es la que tiene lugar en el proteasoma. Esta vía precisa de la ubiquitinización previa de la proteína (este es el descubrimiento concreto que le llevó a obtener el Premio Nobel), lo que a su vez precisa de una serie de factores de transcripción.

Relación con las enfermedades respiratorias

Estos factores de transcripción y sus reguladores están sobreexpresados en los músculos, tanto respiratorios como de las extremidades, de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que además muestran muchas proteínas ubiquitinizadas.

Por tanto, parece que este sistema de degradación proteica (la ubiquitinización en el proteasoma) participa en la pérdida de masa muscular y disfunción muscular, que son muy relevantes en los pacientes con EPOC. Se sabe que estos factores por sí mismos condicionan su capacidad de esfuerzo, calidad de vida y mortalidad.

Modelos animales sugieren que este sistema de catabolismo proteico también es una causa importante de la pérdida de masa muscular que se observa en el cáncer de pulmón.

Muchas de estas evidencias en enfermedades respiratorias han sido publicadas por la doctora Esther Barreiro, investigadora del Grupo 22 del CIBERES, razón por la que entró en relación con el profesor Ciechanover. Guardar y publicar