Ministerio de Ciencia e Innovación

El Laboratorio de Ideas apuesta por los retos en la salud mental infanto-juvenil

Foto de grupo del Laboratorio de Ideas 2023
CIBER | miércoles, 26 de abril de 2023

El Pavelló de Distingits del recinto modernista del Hospital Univeristario Institut Pere Mata acogió la jornada científica organizada por CIBERSAM “Laboratorio de Ideas 2023”, al que asistieron más de 70 jóvenes investigadores pertenecientes al CIBERSAM y otras instituciones dedicadas a la investigación biomédica.

Bajo el lema “Retos en la Salud Mental Infanto-Juvenil”, la jornada se inauguró con una ponencia a cargo de Gisela Sugranyes, investigadora del grupo liderado por Inma Baeza de CIBERSAM, titulada “El cerebro adolescente: etapa de riesgo y de oportunidad” que animó a los asistentes a generar una interesante discusión.

Entre vidrieras, mosaicos, azulejos y marquetería modernistas los jóvenes investigadores tuvieron la oportunidad de presentar tanto proyectos como resultados de su investigación y compartirlo con el resto de la audiencia.

Cómo novedad en esta edición se incorporó una sesión de discusión abierta a todos los asistentes denominada "Campfire" que fue moderada por la Vanesa Sánchez Gistau, investigadora perteneciente al grupo liderado por Elisabet Vilella. En esta sesión, los asistentes se centraron especialmente en sugerir nuevas ideas sobre cómo investigar los problemas de salud mental de los adolescentes. Se generó un debate enriquecedor entre los jóvenes investigadores sobre el uso de los modelos animales en la investigación neurobiológica de los trastornos mentales, comenta Analia Bortolozzi.

En esta 10ª edición, que ha estado coordinada por las investigadoras del CIBERSAM Rosa Ayesa, Analía Bortolozzi y Elisabet Vilella,destacó la alta calidad de los trabajos y la gran participación en todas las actividades por parte de los asistentes.

Además, en el marco del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM, como es habitual, se reservó una de las ponencias para la presentación del trabajo galardonado con el Premio Santiago Reig 2022. Este galardón, que reconoce anualmente a la mejor publicación científica liderada por un investigador joven perteneciente a CIBERSAM, le fue concedido a Lluis Miquel Rio, del grupo de investigación liderado por la Dra. Bortolozzi, por la publicación “Human α-synuclein overexpression in mouse serotonin neurons triggers a depressive-like phenotype. Rescue by oligonucleotide therapy”. También se entregó el Premio Elsa Valdizán 2022 al mejor trabajo de fin de máster (TFM), que fue para Marina Zafrilla, estudiante de la Universidad de Barcelona, “Lithium response in bipolar disorder: analysing the role of genome-wide dna methylation in peripheral blood; así como premios a la mejor presentación oral y póster, que recayeron en Milagros Galán, perteneciente al grupo RD21/0009/0013 de la Red de Investigación en Atención Primara de Adicciones (RIAPAD), y a Sara Serrano, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Imágenes

Premio  Santiago Reig y Premio Mejor Póster

 Premio Mejor Presentación Oral y Premio Elsa Valdizán

 

Cibersam