Ministerio de Ciencia e Innovación

El litio y los antipsicóticos inyectables de larga duración se asocian a un menor riesgo de reingreso en pacientes con trastorno bipolar

Eduard Vieta, director científico del CIBERSAM
CIBERSAM | miércoles, 14 de marzo de 2018

Las personas con trastorno bipolar que realizan tratamiento con litio son las que presentan un menor riesgo de reingreso hospitalario, según un estudio del Karolinska Institutet en Suecia, en el que también ha participado Eduard Vieta, director científico de CIBERSAM y jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y del grupo Trastornos Bipolares del IDIBAPS.

Los antipsicóticos inyectables de acción prolongada también mostraron ser efectivos, reduciendo el riesgo de reingreso hospitalario en un 30% en comparación con sus equivalentes orales. El estudio ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista JAMA Psychiatry.

Los fármacos estabilizadores del estado de ánimo y los fármacos antipsicóticos son el tratamiento de elección en el trastorno bipolar, el cual se caracteriza por periodos alternantes de depresión y de exaltación del estado de ánimo (manía). Se considera que el litio es el estabilizador del ánimo más eficaz, pero hasta el momento solo se han realizado unos pocos estudios para comparar los efectos a largo plazo de los diferentes fármacos disponibles en el trastorno bipolar.

Con el objetivo de poder determinar qué tratamiento farmacológico es más efectivo en el trastorno bipolar, los investigadores compararon el riesgo de reingreso hospitalario en una cohorte de más de 18.000 pacientes en Finlandia que habían sido hospitalizados previamente por un trastorno bipolar. Cada paciente se usó como su propio control y se comparó durante períodos con y sin tratamiento.

La principal conclusión de este estudio, el cual recabó información de los pacientes durante más de 7 años, fue que el tratamiento con litio se asoció con el riesgo más bajo de reingreso hospitalario tanto por enfermedad mental como por patología física, con una reducción del riesgo de aproximadamente el 30% en comparación con no tomar ningún tratamiento. Los antipsicóticos inyectables de acción prolongada también demostraron ser efectivos. Al comparar periodos en los que un paciente había estado en tratamiento con un antipsicótico oral y periodos en los que había estado en tratamiento con el mismo antipsicóticopero en presentación inyectable, se vio que el tratamiento con antipsicóticos inyectables de acción prolongada se asociaba con un riesgo de reingreso alrededor de un 30% más bajo.

Quetiapina, uno de los fármacos antipsicóticos más prescritos en el trastorno bipolar, redujo el riesgo de reingreso solo en un 7%.

 A la luz de los resultados del estudio, Jari Tiihonen, médico especialista y profesor del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska, concluye que "la prescripción de litio ha disminuido de manera constante en los últimos años, pero nuestros resultados muestran que el litio debe seguir siendo la primera línea de tratamiento para los pacientes con trastorno bipolar. Los antipsicóticos inyectables de acción prolongada pueden ofrecer una opción segura y efectiva para aquellos pacientes en los cuales el litio no es adecuado". Por su parte, Eduard Vieta, coautor del estudio, afirma que “los estudios de registro aportan datos muy valiosos procedentes de la práctica clínica que complementan la obtenida a través de los ensayos clínicos. Aunque el estudio se hizo en Finlandia sus resultados son extrapolables a otros países”.

 

Artículo de referencia

Real-World Effectiveness of Pharmacologic Treatments for the Prevention of Rehospitalization in a Finnish Nationwide Cohort of Patients With Bipolar Disorder. JAMA Psychiatry. 2018.

Markku Lähteenvuo, MD, PhD; Antti Tanskanen, PhLicHeidi Taipale, PhD; Fabian Hoti, PhD; Pia Vattulainen, MSc; Eduard Vieta, MD, PhD; Jari Tiihonen, MD, PhD

Cibersam