Ministerio de Ciencia e Innovación

El Ministerio de Economía y Competitividad presenta NANBIOSIS

Mineco | viernes, 3 de julio de 2015

El pasado miércoles se presentó en Barcelona la nueva Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) distribuida NANBIOSIS, compuesta por el CIBER-BBN y el Centro de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres). Esta nueva ICTS distribuida denominada Infraestructura Integrada de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina ofrecerá a la comunidad científica la coordinación de una serie de instalaciones en el ámbito de la aplicación de nano y biomateriales relacionados con la biomedicina. Su objetivo fundamental es ofrecer un servicio optimizado y unificado, aplicando criterios homogéneos de accesibilidad y coordinando los recursos que gestiona.

La directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño, ha acudido a la presentación en Barcelona de NANBIOSIS, que además de las dos entidades citadas, agrupa a otras 27 unidades complementarias en diferentes centros localizadas en Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia.

Las diferentes infraestructuras que forman parte de NANBIOSIS cederán parte de sus recursos para que los gestione un Comité de Acceso común e independiente, que evaluará las peticiones de acceso atendiendo a la excelencia científica y a la viabilidad técnica/logística de las solicitudes de acceso, de acuerdo con un procedimiento público y transparente. Las cinco Plataformas en las que se organiza esta ICTS son: producción de biomoléculas; producción de biomateriales y nanomateriales; validación preclínica-caracterización de tejidos, biomateriales y de superficies; Validación preclínica-bioimagen y cómputo de alto rendimiento.

NANBIOSIS es fruto de la coordinación de estas instalaciones, ya que se fomenta la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación. Además, se presenta tras la suscripción del convenio de colaboración entre el CIBER y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, que fue firmado el 7 de abril, para la constitución y gestión coordinada de esta nueva ICTS distribuida.

NANBIOSIS forma parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. El Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción).

Ciberbbn