Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto ATHLOS desarrolla una nueva medida única del estado de salud

Destacado
lunes, 1 de enero de 0001

La revista “International Journal of Epidemiology” ha publicado la descripción de una gran cohorte compuesta por más de 411.000 individuos que participaron en 17 estudios longitudinales de población general en 38 países con representación en los 5 continentes. En total, más de 140 variables han sido armonizadas conteniendo información sobre determinantes de la salud y eventos relacionados con el envejecimiento.

El trabajo de armonización de esta cohorte se enmarca dentro de un proyecto colaborativo de investigación Europea en el programa de investigación e innovación “Horizon 2020” llamado ATHLOS (Ageing Trajectories of Health – Longitudinal Opportunities and Synergies).

El mayor reto del proyecto ATHLOS es lograr una mejor comprensión del impacto del envejecimiento en la salud. Para ello se está desarrollando una nueva medida única del estado de salud a partir de 41 variables armonizadas sobre funcionamiento físico y cognitivo. Con esta nueva medida de estado de salud se identificarán patrones de trayectorias de envejecimiento saludable y sus determinantes, los puntos críticos en el tiempo cuando se producen cambios en las trayectorias y proponer intervenciones clínicas y de salud pública oportunas para optimizar y promover un envejecimiento saludable.

Integración de datos comparables entre estudios

Dada la gran cantidad de estudios de cohorte prospectivos, recientemente existe un creciente interés entre la comunidad investigadora y las agencias financiadoras en promover estrategias sistemáticas y rigurosas para que se garantice que la integración de los datos sean comparables entre los estudios. De esta manera, la potencia estadística se incrementa enormemente y se puede estudiar con más éxito los efectos de los factores de riesgo genéticos, ambientales, sociales y de estilos de vida, entre otros, sobre resultados de salud.

Para la integración de datos, el proceso de armonización ha sido todo un desafío, ya que los estudios incluidos en la cohorte ATHLOS no fueron diseñados inicialmente para ser armonizados. La heterogeneidad en el diseño del estudio, los instrumentos y la recopilación de datos limita la cantidad y la calidad de la información que se puede agrupar. Para ello, se ha llevado a cabo una documentación exhaustiva de todo el proceso, no solo por motivos de reproducibilidad y transparencia, sino también para estimar la calidad de la armonización de cada variable.

Los catálogos de los estudios y las bases de datos finales armonizadas, junto con la documentación de todo el proceso de armonización, se pueden encontrar en el portal web: https://athlos.pssjd.org. Cualquier persona interesada en utilizar los conjuntos de datos armonizados deben comunicarse con el Comité Científico de ATHLOS: <[email protected]>

El Proyecto ATHLOS (Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies) comenzó oficialmente el 1 de Mayo de 2015. La reunión de partida del proyecto tuvo lugar del 11 al 12 de ese mismo mes en Barcelona, organizada por la institución coordinadora, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, y con la participación de todos los socios involucrados. Se trata de un proyecto de 5 años financiado por el programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea (ref. 635316).

Cibersam