El proyecto “Edad con Salud”: una década de estudios sobre salud y bienestar en la población adulta española"

El proyecto “Edad con salud” combina una gran variedad de medidas, indicadores objetivos de salud física y pruebas de evaluación cognitiva / Rawpixel.com
UAM | martes, 7 de junio de 2022

En un artículo publicado en The International Journal of Epidemiology, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) describen las características del proyecto Edad con Salud, un estudio longitudinal sobre salud y bienestar de la población adulta española.

Se trata de un trabajo financiado por la Comunidad Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos con el objetivo de analizar, mediante entrevistas presenciales en domicilios, los determinantes de la salud a medida que las personas envejecen.

Aunque los datos se han recopilado en el contexto de un trabajo epidemiológico multipropósito, la atención se centra en la salud mental. Más concretamente, los principales temas de estudio son la depresión, la conducta suicida, el funcionamiento cognitivo y la investigación sobre variables sociales como la soledad no deseada.

Participantes y métodos del estudio

El trabajo combina una cohorte longitudinal (cohorte 2011) evaluada en tres ocasiones (2011, 2014-2015 y 2018), y una muestra de refresco (cohorte 2019) que incluye un estudio de seguimiento realizado durante la primera ola de la pandemia COVID -19.

La cohorte 2011 estuvo compuesta inicialmente por una muestra representativa de la población adulta española no institucionalizada (4.753 participantes; 2.151 hombres y 2.602 mujeres).

La cohorte de 2019, cuya recogida de datos tuvo lugar entre 2019 y 2021, incluyó 3.002 individuos de las regiones de Barcelona y Madrid (1.302 hombres y 1.700 mujeres), de los cuales 1.166 personas fueron entrevistadas telefónicamente entre mayo y junio de 2020.

Durante el segundo semestre de 2022 se re-entrevistarán nuevamente a las personas que han participado en el estudio desde 2011. En 2023 se contactarán aquellas que participaron como parte de la cohorte 2019.

El proyecto combina una gran variedad de medidas, incluyendo instrumentos validados, indicadores objetivos de salud física y pruebas de evaluación cognitiva. Además, contiene una entrevista de evaluación estandarizada que proporciona un diagnóstico clínico para varios trastornos de salud mental.

“Este proyecto es una oportunidad para recopilar información de manera integrada, y permite el análisis longitudinal e interactivo entre condiciones de salud y determinantes sociales, de comportamiento y psicológicos”, afirma Elvira Lara, primera firmante del artículo.

Además —agrega—, el alineamiento del trabajo con otros proyectos de investigación internacionales contribuye a la comprensión del proceso heterogéneo y dinámico del envejecimiento a nivel global. Como consecuencia, este estudio proporciona información crucial para establecer prioridades e impulsar o cambiar políticas relacionadas con la salud mental y resulta de utilidad para guiar los esfuerzos de prevención e intervención dentro del Sistema Nacional de Salud”.

“Edad con Salud ha dado lugar a más de 60 publicaciones científicas, numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, varias tesis doctorales y ha recibido varios premios de investigación”, concluye la investigadora.

_____________________

 

Referencia bibliográfica:

Lara, E., Miret, M., Olaya, B., Caballero, F.F., Morillo, D., Moneta, M.V., Haro, J.M., Ayuso-Mateos, J.L. 2022. Cohort Profile: The Spanish longitudinal study on Ageing and Health (Edad con Salud). The International Journal of Epidemiology. doi: 10.1093/ije/dyac118

 

Cibersam