Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto "Identificando el sensor celular de nucleótidos y su interactoma" recibe una ayuda de la Fundación Ramón Areces

El Dr. Marçal Pastor en el acto de entrega de las ayudas de la Fundación Ramón Areces
Fundación Ramón Areces/CIBEREHD | martes, 14 de marzo de 2017

La Fundación Ramón Areces ha concedido una ayuda de 104.250€ al proyecto: "Identificando el sensor celular de nucleótidos y su interactoma" coordinado por el Dr. Marçal Pastor Anglada, investigador del CIBEREHD y de la Universidad de Barcelona.

Las células tumorales han de adaptar su metabolismo para garantizar su supervivencia y proliferación. Un adecuado aporte de nucleótidos, las moléculas indispensables para sintetizar los ácidos nucleicos, es imprescindible para este proceso. Los mecanismos por los que una célula "decide" si utiliza vías de reciclaje de estas moléculas en forma de nucleósidos y nucleobases extracelulares o potencia su nueva síntesis en el interior de la célula dependen muy probablemente de un sensor celular compuesto por proteínas localizadas en la membrana y por enzimas de su metabolismo, cuya actividad biológica va a estar condicionada por interacciones proteína-proteína. El mapa de estas interacciones, el interactoma, conforma una precisa maquinaria celular presumiblemente alterada en tumores, por lo que este proyecto generará información útil para la identificación de nuevas dianas terapéuticas a la vez que permitirá entender mejor los mecanismos de la progresión tumoral.

La Fundación financia actualmente 119 proyectos de investigación, 95 en el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Materia, y 24 en el de Ciencias Sociales. 

Más información

Ciberehd