Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto PREDIMED en las nuevas guías dietéticas americanas

miércoles, 25 de febrero de 2015

El CIBEROBN acaba de ver reconocido su trabajo a nivel internacional con la reciente inclusión del Proyecto PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) en la base de conocimiento de las nuevas Guías Dietéticas Americanas.

“A través de nuestra labor de investigación hemos contribuido a que la dieta mediterránea entre de lleno en lo mejor de la evidencia científica, alcanzando su traslación al máximo nivel, algo inimaginable cuando pusimos en marcha este ensayo clínico”, afirma el Dr. Ramón Estruch, coordinador del proyecto PREDIMED.

Dieta mediterránea para un corazón más sano

Las Guías Dietéticas Americanas son recomendaciones que sirven de base a la hora de diseñar programas de educación alimentaria y nutricional, de ahí la importancia de revisar su contenido periódicamente atendiendo a los nuevos conocimientos científicos y tendencias de consumo.

El hecho de que el proyecto PREDIMED forme parte ya de su contenido actualizado hace que la dieta mediterránea pase a ocupar un lugar destacado como uno de los patrones dietéticos más saludables para la prevención de enfermedades cardiovascular, tal y como lo evidenciaron las conclusiones de este ensayo clínico.

El comité científico encargado de la actualización de las Guías Dietéticas Americanas valoró la decisiva contribución del CIBEROBN en la detección de un patrón que ayudará a aliviar el dolor cardiovascular de miles de personas en todo el mundo.

“Se puede decir que PREDIMED ha creado marca en el mundo. Y se ha convertido en la herramienta de salud para la prevención cardiovascular basada en la dieta y en los estilos de vida saludables y para promocionar el modelo de alimentación mediterránea a nivel global”, añade Estruch.

Buque insignia del programa de NUTRICIÓN del CIBERobn

El estudio PREDIMED, llevado a cabo entre los años 2003 y 2011 contando con la participación de 7.447 personas de alto riesgo vascular, se ha convertido en uno de los principales proyectos del CIBEROBN y el referente esencial dentro del programa de Nutrición de la red consorciada. El programa de Nutrición es uno de los siete grandes programas de investigación del CIBEROBN. Este proyecto nació con el objetivo de demostrar los efectos de los alimentos y nutrientes en la prevención y tratamiento de las enfermedades. También para probar los mecanismos responsables de sus efectos sobre la salud, realizar recomendaciones a los pacientes y población en general e investigar las estrategias que permitan lograr la adherencia a dichas recomendaciones.

Ciberobn