Ministerio de Ciencia e Innovación

En España, las personas con depresión tienen un 50% más probabilidad de morir

El riesgo de muerte por depresión en hombres es muy superior al de mujeres / Rudy y Peter Skitterians (Pixaby)
UAM | jueves, 13 de febrero de 2020

La depresión en España está asociada a un mayor riesgo de mortalidad general, aseguran investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERSAM. Según sus resultados, el riesgo de los hombres jóvenes y de mediana edad es 6 veces mayor.

Distintos estudios internacionales han demostrado que padecer depresión está asociado con vivir menos años, no sólo debido a causas específicas de muerte como el suicidio sino también a una mayor mortalidad general. Sin embargo, ningún estudio hasta ahora había analizado esto mismo en población adulta española.

Un trabajo liderado por José Luis Ayuso Mateos, en colaboración con el grupo de Josep Maria Haro y el investigador mexicano Guilherme Borges, confirma estos resultados en nuestro país y además halla que el grupo más vulnerable de mortalidad asociada a la depresión son los hombres adultos con edades comprendidas entre 18 y 64 años.

“El estudio nos permitió calcular que las personas que padecen depresión en España tienen un 50% más riesgo de morir en los siguientes seis años”, aseguran los autores.

“Sin embargo —agregan—, para el grupo de hombres con edades entre los 18 y los 64 ese riesgo se multiplicó por seis. Este resultado es sorprendente ya que la depresión es un trastorno que es más frecuente en mujeres y en personas mayores”.

Según el trabajo, publicado en el Journal of Afective Disorders, los hombres jóvenes y adultos podrían ser los más afectados en cuanto a la mortalidad asociada a la depresión se refiriere. “Las posibles razones de este resultado incluyen desde hábitos de vida menos saludables en los hombres con depresión o menos búsqueda de ayuda profesional”, señalan los autores.

Por último, los investigadores señalan que estas posibles explicaciones deberán ser cuidadosamente analizadas en futuros estudios. Sin embargo, este resultado llama a poner más esfuerzos en la detección y abordaje de la depresión en nuestro país y particularmente en el grupo de hombres adultos y jóvenes.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Maria Cabello, Guilherme Borges, Elvira Lara, Beatriz Olaya, Natalia Martín-Maria, Dario Moreno-Agostino, Marta Miret, Francisco Félix Caballero, Josep Maria Haro, José Luis Ayuso Mateos. The relationship between all-cause mortality and depression in different gender and age groups of the Spanish population. Journal of Affective Disorders. 2020. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.01.162

Cibersam