Ministerio de Ciencia e Innovación

Enfermedades Raras, Envejecimiento y Fragilidad en las decimosegundas Jornadas del CIBER-BBN

Entrega de premios a las mejores comunicaciones a jóvenes investigadores
CIBER | jueves, 15 de noviembre de 2018

Las XII Jornadas Anuales han reunido nuevamente a los grupos del CIBER-BBN en Valladolid para exponer líneas y proyectos en los que trabajan los investigadores. Para un centro en red, las jornadas anuales son la oportunidad de encontrarse y “desvirtualizarse”, un momento propicio de evaluación y reflexión, y, asimismo, para explorar nuevas posibilidades de colaboración y futuras propuestas.

En este decimosegundo encuentro se organizaron dos foros clínicos sobre enfermedades raras y fragilidad y envejecimiento saludable, para promover así las colaboraciones interCIBER entre investigadores del CIBER-BBN con el CIBERER y el CIBERFES. El director científico del CIBERER, Pablo Lapunzina introdujo la sesión repasando lo más destacable de la investigación en enfermedades raras y aquellas líneas de trabajo donde la colaboración entre ambos centros podría ser más fructífera. Tras él, hubo dos intervenciones del CIBERER sobre biotecnología para diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y los nuevos retos en tratamiento de miopatías hereditarias. Posteriormente, el turno de Ander Matheu, jefe de grupo del CIBERFES, que explicó métodos y herramientas para el estudio de la fragilidad y otros dos investigadores del CIBERFES que abordaron soluciones tecnológicas para mejorar la atención sanitaria de las personas mayores y una visión general sobre qué es exactamente la fragilidad y los mecanismos de su desarrollo.

Durante las jornadas se enseñaron los avances de los proyectos intramurales en diagnóstico, enfermedades infecciosas, regeneración ósea, cáncer, oftalmología y enfermedades crónicas; se presentó la nueva unidad de Nanbiosis en Bionand; y se celebró una sesión con los cuatro jóvenes investigadores premiados: Carolina Migliorelli (IP: R. Jané - UPC), Alberto Cañibano‐Hernández (IP: J.L. Pedraz UPV-EHU), Beatriz Lozano Torres (IP: R. Martínez Máñez - IQMA-UPV) y Naroa Serna (IP: A. Villaverde - UAB).  

Como cada año, el CIBER-BBN invitó a participar a dos expertos internacionales, Nikolay Manyakov (Janssen Pharmaceutical Companies) y Jürgen Borlak (Hannover Medical School), que ofrecieron dos charlas plenarias: The Janssen Autism Knowledge Engine (JAKE™) - A Set of Tools and Technologies to Assess Treatment Outcomes; y Safety and proof-of-concept efficacy of drug loaded nano- and immunonanoparticles in transgenic lung and xenograft prostate cancer models.

La apertura de las jornadas contó con la participación de José Antonio Íñiguez Arboleda, director de la Unidad de Calidad y Planificación del ISCIII, Matilde Alonso Rodrigo, directora de Investigación de la Universidad de Valladolid y Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN.

Ciberbbn