Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian la incidencia real de la leucemia linfática crónica en la provincia de Girona

Grupo CIBERESP liderado por Marc Sáez en la Universidad de Girona
CIBER | martes, 20 de febrero de 2018

Investigadores del CIBERESP, del Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS) que lidera Marc Saez en la Universitat de Girona, han presentado por primera vez datos sobre la incidencia de leucemia linfática crónica (LLC) en la provincia de Girona abordando dos problemas a la hora de estimarla: el infra registro y los cambios en los criterios diagnósticos de los últimos años.

Los registros de cáncer proporcionan anualmente los datos de incidencia de tumores. Sin embargo, tal y como apuntan los investigadores “los procedimientos habituales no permiten detectar con exhaustividad aquellos cánceres que se pueden diagnosticar a través de técnicas no invasivas o que no reciben tratamiento hospitalario”. Un claro ejemplo es la LLC, que se puede detectar a través de un análisis de sangre periférica y que, en muchos casos, suele aparecer de forma indolente sin requerir tratamiento durante años. Paralelamente, en 2008 hubo un cambio en el criterio diagnóstico de esta enfermedad, haciendo que casos que antes considerábamos como LLC pasaran a clasificarse como linfocitosis B monoclonal, un estadio previo de la enfermedad que no se considera cáncer.

Analizando los datos del Registro de Cáncer de Girona entre 1998 y 2013 y gracias a la colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Dr. Josep Trueta recuperando casos no registrados, los investigadores detectaron un infra registro del 18 % de casos de LLC. Con todos los casos recuperados, la incidencia tras los cambios diagnósticos, durante 2009-2013 en la provincia de Girona, se ha estimado en 5,5 casos anuales cada 100.000 habitantes.

El estudio, pionero en España, ha contado con la participación de investigadores del Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Girona y el Hospital Dr. Josep Trueta y ha sido publicado recientemente en la revista Cancer Causes Control.

Una herramienta de gran utilidad para estudiar una enfermedad

Los registros de cáncer son una herramienta muy útil para el estudio de la carga de una enfermedad y su evolución a lo largo del tiempo. Disponer de datos precisos sobre la incidencia de una enfermedad es vital para la planificación y evaluación de acciones de control o por la distribución de recursos sanitarios. Este nuevo estudio propone, además, herramientas para optimizar el registro, aplicables al resto de registros de cáncer.

Artículo de referencia

Solans M, Osca-Gelis G, Comas R, Roncero JM, Gallardo D, Marcos-Gragera R, Saez M. Challenges in assessing the real incidence of chronic lymphocytic leukemia: 16 years of epidemiological data from the province of Girona, Spain. Cancer Causes Control 2018 Jan 30 DOI: 10.1007/s10552-018-1004-5

 

Ciberesp