Ministerio de Ciencia e Innovación

Prevalencia de la miocardiopatía hipertrófica en una amplia muestra de población laboral española

Grupo de investigación del CIBERCV en el Hospital Virgen de la Victoria
CIBER | lunes, 10 de agosto de 2020

Un nuevo trabajo de investigadores del CIBERCV en FIMABIS- Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha estimado la frecuencia de la miocardiopatía hipertrófica en una muestra de población laboral española fue del 0,24%, y en el subgrupo de pacientes no hipertensos la prevalencia estimada fue del 0,19%. Los investigadores concluyen que la frecuencia estimada fue muy semejante al 0,2% propuesta en otras series de diferentes áreas geográficas.

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad con base genética cuyas manifestaciones clínicas son muy diversas. El interés que despierta dicha enfermedad es alto, fundamentalmente porque se ha demostrado que es una causa frecuente pero prevenible de muerte súbita en  jóvenes.

Los datos conocidos sobre la frecuencia de la miocardiopatía hipertrófica en la población general son escasos. Unos pocos estudios han sugerido que esta condición puede afectar a uno de cada 500 sujetos adultos (frecuencia del 0,2%). Sin embargos estos estudios se llevaron a cabo en EE.UU., Japón y China, por lo que los resultados obtenidos podrían no ser aplicables a otras áreas geográficas, al ser una enfermedad genética con posible afectación diferenciada según las características raciales.

"Ante la ausencia de datos sobre la frecuencia de la miocardiopatía hipertrófica en la población adulta española, nuestro objetivo en este estudio fue analizar la frecuencia de dicha enfermedad en una muestra extensa de la población laboral española" explican los investigadores. Para ello realizaron un estudio enmarcado en un proyecto más amplio denominado ICARIA (Ibermutuamur Cardiovascular Risk Assessment) en el cual se analizaron los datos de 13.179 trabajadores de 5 ciudades españolas que habían sido sometidos a una revisión médica laboral. "Los trabajadores que presentaron alguna alteración en el electrocardiograma realizado y/o comunicaron algún síntoma sospechoso fueron derivados para la realización de un ecocardiograma, prueba que nos permite detectar la miocardiopatía hipertrófica", añaden.

Articulo de referencia

 Prevalencia de la miocardiopatía hipertrófica en una amplia muestra de la población laboral española J. Rodríguez-Capitán,  A. Fernández-Meseguer, P. Márquez-Camas, J.M. García-Pinilla, E. Calvo-Bonacho, T. García-Margallo, F. Cabrera-Bueno, J.J. Gómez-Doblas, M.F. Jiménez-Navarro, E. de Teresa-Galván https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.01.014