Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian la probabilidad de completar el tratamiento para Tuberculosis latente mediante autoadministración

Joan Cayla, investigador del CIBERESP en la Agencia de Salud Pública de Barcelona
CIBER | jueves, 30 de noviembre de 2017

Un nuevo ensayo clínico, publicado recientemente en Annals Internal Medicine, ha mostrado que la autoadministración de isoniacida y rifapentina una vez a la semana tuvo una tasa de finalización no inferior en comparación con la administración directamente observada en pacientes con infección tuberculosa latente (TB).

Entre otros especialistas internacionales, ha participado en el estudio el investigador Joan Cayla, del grupo del CIBERESP de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y coordinador de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, así como otros investigadores de su equipo.  

El ensayo clínico se realizó en más de 1000 pacientes en Estados Unidos, Hong Kong, España y Sudáfrica que recibieron el tratamiento bajo observación directa, mediante autoadministración con monitoreo mensual o autoadministración con recordatorios semanales y monitoreo mensual. La tasa de finalización del tratamiento en los grupos de autoadministración no fue inferior comparada con los grupos de observación directa para los tratamientos realizados en los Estados Unidos (77% de todos los tratamientos), con tasas del 85,4% en el grupo de observación directa, 77,9% en el grupo de autoadministración, y 76.7% en el grupo de autoadministración con recordatorios. La falta de inferioridad no se logró en la población general, con tasa de finalización del 87,2% para la observación directa, 74,0% para la autoadministración y 76,7% para la autoadministración con recordatorios. Las tasas de eventos adversos fueron similares en los grupos, con reacciones sistémicas del fármaco en el 4,2% de los pacientes en general, hepatitis en el 0,9% y trombocitopenia y neutropenia cada una en el 0,1%.

Los investigadores apuntan que los resultados de este estudio pueden ayudar a los especialistas a la hora de tomar decisiones, así como para identificar las circunstancias en las que es probable que la autoadministración sea exitosa.

La tuberculosis es la principal enfermedad infecciosa a nivel mundial, pero es una enfermedad prevenible en la mayoría de los casos. Se considera una prioridad en el ámbito de la salud pública a nivel internacional: según el último reporte de la OMS, se notificaron 10.4 millones de casos nuevos durante el 2015.

Artículo de referencia

Self-administered Versus Directly Observed Once-Weekly Isoniazid and Rifapentine Treatment of Latent Tuberculosis Infection: A Randomized Trial. Belknap R, Holland D, Feng PJ, Millet JP, Caylà JA, Martinson NA, Wright A, Chen MP, Moro RN, Scott NA, Arevalo B, Miró JM, Villarino ME, Weiner M, Borisov AS; TB Trials Consortium iAdhere Study Team. Ann Intern Med. 2017 Nov 21;167(10):689-697. DOI: 10.7326/M17-1150

Ciberesp