Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian los factores de riesgo de la NAC causada por 'Pseudomonas aeruginosa' y la Importancia de la afectación multilobar bilateral en los criterios de NAC severa

Doctores Antoni Torres y Catia Cillóniz
CIBER | jueves, 21 de abril de 2016

Dos recientes estudios coordinados por el grupo de investigación que lidera el doctor Antoni Torres en el CIBERES y en el Hospital Clínic/IDIBAPS de Barcelona han analizado la evolución clínica de afectados por neumonía adquirida en la comunidad (NAC) con afectación multilobar unilateral y bilateral, o con el patógeno Pseudomonas aeruginosa multirresistente y no multirresistente.

Infiltrados multilobares bilaterales o unilaterales

En el primero de estos estudios, publicado en el European Respiratory Journal, se diferenció entre infiltrados multilobares bilaterales o unilaterales como criterio de NAC severa.

Los estudios realizados en Europa y Estados Unidos sugieren que en los casos de NAC grave con necesidad de ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), la mortalidad alcanza un 39%. Las guías clínicas ATS/IDSA 2007 sobre la NAC redefinieron los criterios de NAC grave e indicaciones para la admisión a UCI. Para ello se utiliza criterios mayores y menores. Se considera un caso grave con necesidad de UCI si uno de los dos criterios mayores está presente o si tres de los criterios menores están presentes. Los infiltrados multilobares se incluyen entre los criterios menores. Sin embargo, este criterio se puede dividir en multilobar bilateral o multilobar unilateral, siendo esta diferencia importante para la aplicación del criterio de NAC severa. Nuestra hipótesis fue que la NAC con presencia de infiltrados multilobares bilaterales es un factor de riesgo independiente de mortalidad, y que estos casos tienen peor evolución clínica que los casos de NAC con afectación multilobar unilateral.

Se incluyeron en el estudio 4.644 casos de NAC entre 2000 y 2013. La NAC multilobar estuvo presente en 1.069 (23%), 585 (55%) fueron casos con multilobar bilateral y 484 (45%) presentaron NAC con afectación multilobar unilateral.

Este estudio concluyó que la presencia de infiltrados multilobares bilaterales es un factor independiente predictivo de mortalidad en los pacientes con NAC y sugirió la inclusión de la afectacion multilobar bilateral en lugar de solo afectación mutilobar en los criterios menores que definen la NAC grave.

'Pseudomonas aeruginosa' multirresistente y no multirresistente

En el otro estudio, publicado en la revista Chest, se investigó la presencia del patógeno Pseudomonas aeruginosa, que no es frecuente en la NAC. Sin embargo, en los casos de NAC grave esta presente entre 1,8%-8,3%, con una tasa de mortalidad entre 50% y 100%. Este estudio describe la prevalencia, características clínicas, evolución clínica y factores de riesgo asociados a la NAC causada por P. aeruginosa multirresiste y no multirresistente. Se analizaron 2.023 casos de NAC con etiología definida. P. aerugina estuvo presente en 77 (4%) casos. En 22 (32%) de los 68 casos de P. aeruginosa con datos de antibiograma, la cepa fue multirresistente (MDR). Encontraron que la terapia antibiótica fue inapropiada en 49 (64%) de los casos de NAC causada por P. aeruginosa. El sexo masculino, enfermedad respiratoria crónica, los niveles de la proteina C- reaciva <12.35 mg/dL, y el PSI clase de riesgo IV - V fueron los factores de riesgo asociados a tener una NAC causada por P. aeruginosa. Un tratamiento antibiótico previo a la NAC fue el único factor de riesgo independiente para tener una NAC causada por P. aeruginosa multirresistente. Los autores concluyeron que la NAC causada por P. aeruginosa es un factor de riesgo asociada a mortalidad en la NAC. Los factores de riesgo que describe este estudio pueden ayudar a los médicos a sospechar de casos de NAC causados por P. aeruginosa y P. aeruginosa multirresistente.

Artículos de referencia:

Multilobar bilateral and unilateral chest radiograph involvement: implications for prognosis in hospitalised community-acquired pneumonia.Liapikou A, Cillóniz C, Gabarrús A, Amaro R, De la Bellacasa JP, Mensa J, Sánchez M, Niederman M, Torres A. Eur Respir J. 2016 Apr 21

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27103390

Community-Acquired Pneumonia due to Multidrug and non-Multidrug resistant Pseudomonas aeruginosa.Cillóniz C, Gabarrús A, Ferrer M, Puig de la Bellacasa J, Rinaudo M, Mensa J, Niederman MS, Torres A. Chest. 2016 Apr 6

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27060725