Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian polimorfismos en genes implicados en la cascada del complemento como posibles predictores de RMA

Investigadores del grupo liderado por Marisa Crespo Leiro en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.
CIBER | martes, 19 de septiembre de 2017

El trasplante cardíaco (TC) es el mejor tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y sin contraindicaciones para el mismo. Una complicación importante tras el TC es el rechazo mediado por anticuerpos (RMA), entidad en la que existe todavía gran controversia en su diagnóstico y tratamiento. Uno de los aspectos clave en la fisiopatología del RMA es la activación de la cascada del complemento, que, a través de diferentes mecanismos, produce daño tisular y puede ocasionar disfunción del injerto. El sistema del complemento es complejo y con muchas proteínas implicadas.

Un estudio publicado en el Journal of Heart and Lung Transplantation, realizado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC)- miembro del CIBERCV- y en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), en colaboración con el Departamento de Patología de la Cleveland Clinic (USA), ha observado una asociación entre determinados polimorfismos (variantes genéticas) de genes implicados en la cascada del complemento y el riesgo de desarrollar RMA.

Para ello se realizó un estudio molecular mediante secuenciación masiva de 51 genes, en 46 pacientes del Programa de TC del CHUAC, 23 de ellos con RMA y 23 sin RMA (controles). Según explican Grecia Marrón, Lucia Nuñez y Manuel Hermida, investigadores básicos del INIBIC y la Universidad de A Coruña (UDC), responsables del estudio genético, se encontró que la presencia del polimorfismo p.Gly54Asp en el gen MBL2 era significativamente mayor en los pacientes control. Esta variante se asociaba con una disminución en la expresión de la proteína MBL, lo que implica una menor activación de la cascada del complemento y por ello un menor riesgo de desarrollar RMA. Se identificó además que la presencia del polimorfismo p.Asn428(p=) en el gen CFP era mayor en pacientes con RMA. Esta variante se asociaba con niveles mayores de la proteína properdina, lo que a su vez produce una mayor activación del complemento y por tanto un incremento del riesgo de desarrollo de RMA.

En definitiva, según comenta Marisa Crespo, jefa del grupo del CIBERCV, responsable médico del Programa de TC en el CHUAC y co-autora del artículo, "a pesar de ser un estudio con pequeño tamaño muestral, es muy importante ya que es la primera vez que se reporta que variantes genéticas de genes implicados en la cascada del complemento pueden ayudar a predecir el riesgo de desarrollo de RMA tras el TC. Teniendo en cuenta que el RMA es una entidad altamente compleja, con aspectos en su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento no bien conocidos y que dificultan su manejo clínico, este estudio abre una línea de investigación, que merece al menos ser explorada para ayudar a comprender mejor esta entidad".

Articulo de referencia:

Polymorphisms in genes related to the complement system and antibody-mediated cardiac allograft rejection. Grecia M.Marrón-Liñares,BSc,Lucía Núñez,BPharm,PhD, María G.Crespo-Leiro,MD,PhD, Eduardo Barge-Caballero,MD,PhD,Jorge Pombo,MD, María JesúsPaniagua-Martin,MD,PhD, Natalia Suarez-Fuentetaja,BSc,PhD, Javier Cid,BSc, Zulaika Grille-Cancela,BSc, Javier Muñiz-Garcia,MD,PhD, Carmela D.Tan, E. Rene Rodríguez,MD, José Manuel Vázquez-Rodríguez,MD,PhD, and Manuel Hermida-Prieto,BSc,PhD. Journal of Heart and Lung Transplantation 2017 (online)