Ministerio de Ciencia e Innovación

Evalúan la predicción de resultados de ventilación mecánica en niños y adultos en estado crítico

Grupo del CIBERES coordinado por Jordi Relllo
CIBERES | viernes, 20 de julio de 2018

Recientemente, se han publicado dos artículos coordinados por Jordi Rello, investigador del CIBERES en Hospital Universitario Vall d´Hebron - Institut de Recerca (VHIR), donde los autores evaluaron la predicción de las definiciones del CDC sobre neumonia, traqueobronquitis y eventos asociados a ventilación (VAE), en niños y adultos en ventilacion mecánica.

En el primer estudio, que forma parte de la Tesis Doctoral de Yolanda Peña, se ha publicado en Clinical Microbiology and Infection los investigadores se enfocaron en una cohorte de niños y compararon algoritmos de predicción de resultados basados ​​en las definiciones de vigilancia del Center for Disease Control and Prevention (2008 y 2013) con un nuevo algoritmo (Ped-VAE) desarrollado específicamente para niños. Los criterios de los CDC de 2008 no predecían la evolución, mientras que VAE solo identificaba los eventos muy graves. El algoritmo Ped-VAE tuvo resultados de predicción de mayor precisión al identificar menores cambios de oxigenación, identificando la hipoxemia, para la estratificacion de la gravedad y la toma de decisiones terapéuticas.

El segundo es un estudio multicentrico, formando parte de la Tesis Doctoral de Sergio Ramirez, publicado en Intensive Care of Medicine, donde estudiaron una cohorte de 244 pacientes adultos. Las infecciones respiratorias (principalmente VAT) fueron la complicación más común, seguida de las atelectasias. La mayoria de infecciones respiratorias corresponde a traqueobronquitis, pero solo 1/4 es identificada con los criterios del CDC, mientras que omite 1/3 neumonias.

 'Ambos trabajos coinciden en la importancia de monitorizar los cambios ventilatorios e incorporar la  hipoxemia en la estratificación, diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas en infecciones respiratorias en pacientes en ventilación mecánica’ según asegura el Dr. Rello. ‘Asimismo -prosigue- validan en Europa las guías del CDC en niños y adultos'. Estos estudios forman parte de las investigaciones realizadas a partir del WP5 del Programa Científico de Neumonia del CIBERES.

Los estudios han sido financiados por ESCMID, FUCAP y CIBERES.

Artículos de referencia:

  • Assessing prediction accuracy for outcomes of ventilator-associated events and infections in critically ill children: a prospective cohort study. Peña-López et al., CMI 2018, Volume 24, Issue 7, Pages 732–737
  • Assessing predictive accuracy for outcomes of ventilator-associated events in an international cohort: the EUVAE study. Ramírez‑Estrada et al., Intensive Care Med, 2018