Ministerio de Ciencia e Innovación

Expertos coinciden en que abordar informativamente el suicidio contribuye a reducir su incidencia

Mesa redonda “El dilema de los comunicadores de salud ante el suicidio: ¿Estamos mejor callados?
ANIS | martes, 4 de abril de 2017

Vídeo Mesa redonda: El dilema de los comunicadores de salud ante el suicidio

Expertos reunidos en el XIII Congreso de Informadores de la Salud en la mesa redonda “El dilema de los comunicadores de salud ante el suicidio: ¿Estamos mejor callados?” han coincidido en señalar que abordar informativamente el suicidio contribuye a reducir su incidencia. José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe de grupo del CIBERSAM, ha afirmado que “no debemos callarnos, el abordaje es claro, tenemos que insistir en las campañas de prevención como se ha hecho con los accidentes de tráfico y el VIH”. Este experto ha recordado asimismo que el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, en la población de 25 a 34 años.

Por su parte Inmaculada León Cobos, ex miembro del Consejo de Informativos de TVE, en su intervención, ha hablado de códigos deontológicos y libros de estilo y ha apelado a “la sensibilidad a la hora de usar imágenes duras y dramáticas o reproducir imágenes o sonidos de gran impacto”.

Jorge Pla Vidal, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, ha apuntado que “es necesario no olvidar la peligrosidad de los tópicos que rodean a los suicidios como por ejemplo que hay algunos casos que son chantajistas”.

Sin embargo, Cecilia Borrás, psicóloga y presidenta de la Asociación de supervivientes después del suicidio, ha afirmado que “el suicidio no debe ser una noticia porque es un acto dramático, muy íntimo y que produce mucho dolor”. No obstante, ha explicado que ”se debe hablar de forma pública de los suicidios; las personas, que sufren se tienen que dar cuenta de que pueden hablar de ello y exteriorizar lo que sienten”.

Borrás ha señalado además que “la mayoría de los medios de comunicación optan por la prudencia aunque hay que realizar un nuevo enfoque de la información sobre estos temas e intentar evitar el cómo, el dónde y algunas veces el quién”.

Todos los ponentes han llamado la atención sobre la inexistencia de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio y han defendido que el suicidio como causa de muerte debe ser tratado como un problema de salud pública.

 

XIII Congreso ANIS

 Del 31 de marzo al 2 de abril ha tenido lugar en Pamplona el Congreso anual de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) sobre Periodismo Sanitario y Comunicación en Salud. La Clínica Universidad de Navarra ha sido la sede del simposio, celebrado en la Facultad de Ciencias (hexágono) de la Universidad de Navarra.

Este Congreso de Informadores de la Salud 2017 ha contado en la inauguración con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero y el presidente de ANIS, Emilio de Benito, seguida por un encuentro de los periodistas con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y ha incluido mesas redondas con profesionales sanitarios y comunicadores, espacios de networking y emprendedores, grupos de trabajo y visitas programadas a la Universidad y al Museo de la Universidad de Navarra.

El título de la edición de este año, “Un congreso para salir de la depresión”, refleja el doble objetivo del encuentro. Por una parte, el tema central escogido conmemora el Día Mundial de la Salud 2017, que este año se celebra el 7 de abril y está especialmente dedicado a los enfermos con depresión. Las sesiones abordaron diferentes aspectos relacionados con la depresión, patología que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Por la otra, el lema orientaba el congreso de una forma positiva ante los retos actuales que se plantean en el ámbito de la información en salud.

En la primera jornada del sábado, 1 de abril, el doctor Jorge Pla Vidal, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra; Cecilia Borrás, psicóloga y presidenta de la asociación de supervivientes Después del Suicidio; José Luis Ayuso, jefe de grupo del CIBERSAM y catedrático de la UAM; Alipio Gutiérrez, director de informativos de Telemadrid, e Inmaculada León, ex miembro del Consejo de Informativos de TVE, trataron el dilema de los comunicadores de salud ante el suicidio: “¿Estamos mejor callados?”.

 

Cibersam