Ministerio de Ciencia e Innovación

Francisco Fernández-Avilés presenta el CIBERCV en el programa Millenium

El periodista Ramon Colom (izquierda) junto a José Manuel Pingarrón, Anna Veiga, Francisco Fernández Avilés y Eduardo López-Collazo
CIBER | martes, 14 de marzo de 2017

Ayer lunes, el programa Millenium que emite la 2 de TVE estuvo dedicado a la investigación, tratando de responder a la pregunta de cuál es el papel que juega España en la investigación médica mundial y analizar los puntos fuertes y débiles en este campo en nuestro país.

Para analizar este tema, el programa contó con cuatro especialistas, entre ellos el director del CIBERCV y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Fernández Avilés. Junto a él, participaron en el debate: Anna Veiga, especialista en reproducción asistida y en investigación con células madre; José Manuel Pingarrón, investigador que ha desarrollado recientemente un biosensor para identificar el cáncer oral en muestras de saliva sin necesidad de biopsia; y Eduardo López-Collazo, científico puntero en la lucha contra el cáncer y las enfermedades infecciosas.

El director del CIBERCV destacó la importancia de la multidisciplinariedad en la investigación que está cerca del paciente y la necesidad de incorporar al tejido hospitalario otras disciplinas que no tiene porqué ser médicas para buscar soluciones a los problemas de salud de los pacientes.

Fernández-Avilés apuntó como una de las grandes fortalezas de la Investigación Biomédica en nuestro país, la existencia de un Sistema Nacional de Salud muy homogéneo y la importante labor de instituciones como el Instituto de Salud Carlos III que hacen grandes esfuerzos por aprovecharlo, por ejemplo, a través del impulso y la creación de estructuras en red (CIBERS y RETICS) e institutos de investigación.

El programa Millennium es un espacio para el debate que invita a la reflexión y al análisis de temas de actualidad. El periodista Ramón Colom lleva al frente de este programa desde 1998, primero en el Canal 33 de TV3 y desde 2014 en Televisión Española.

Vocación por investigar