Ministerio de Ciencia e Innovación

Guillermo Sanz Santillana nuevo jefe de grupo en la Fundación para la Investigación del Hospital la Fe

CIBER | martes, 6 de noviembre de 2018

Guillermo Sanz Santillana ha sido nombrado jefe de grupo del CIBERONC en la Fundación para la Investigación del Hospital la Fe en sustitución de Miguel A. Sanz.

El Dr. Sanz es jefe del Servicio de Hematología del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia. Es autor de más de 250 artículos en revistas científicas, con un índice h de 51, de más de 30 capítulos de libros y de más de 600 abstracts (pósters, comunicaciones orales y/o ponencias) en Congresos Nacionales e Internacionale, incluyendo numerosas ponencias invitadas. Igualmente, lidera proyectos de investigación subvencionados por ayudas de concurrencia competitiva de carácter nacional e internacional, participa activamente en grupos de trabajo cooperativos y en ensayos clínicos de investigación terapéutica promovidos por la industria farmacéutica.

Ha centrado su trabajo de investigación en dos áreas: los síndromes mielodisplásicos (SMD) y el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Ha participado en el desarrollo de los modelo pronósticos español (Sanz GF et al, Blood 1989) e internacional (IPSS e IPSS-revisado; Greenberg PL et al., Blood 1997 y Blood 2012), empleados universalmente para planificar el tratamiento de SMD y en la elaboración de los criterios de consenso internacionales para evaluar la respuesta al tratamiento de los SMD (Cheson BD et., Blood 2001 y 2006). En el área del TPH es considerado un experto internacional en el trasplante de sangre de cordón umbilical (TCU) en adultos con neoplasias hematológicas, técnica en la que su Centro ocupa un lugar destacado a nivel mundial. Lidera la actividad de TCU en pacientes adultos en España y Europa y su investigación clínica ha contribuido a consolidar en el mundo el TCU, como una alternativa al trasplante de médula ósea, viéndose reconocida su contribución en este campo por la prestigiosa revista médica NEJM, considerada como la más influyente del mundo en el ámbito de la práctica y de la investigación clínica.

Además, ha participado como miembro en numerosos Comités científicos nacionales e internacionales principalmente relacionados con los síndromes mielodisplásicos y el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Es coordinador nacional de los ensayos clínicos para SMD del grupo cooperativo español PETHEMA y, durante más de una década, ha sido el presidente del Grupo Español de SMD (GESMD), donde ha alcanzado numerosos logros, siendo uno de los más destacados la creación del Registro Español de Síndromes Mielodisplásicos (RESMD), la base de datos más amplia del mundo que incluye los datos clínicos y biológicos de más de 13.000 pacientes. Desde su creación es el presidente de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (AVHH). Asimismo, es evaluador de proyectos de investigación de diversas entidades, revisor de múltiples revistas científicas de la especialidad y miembro del comité editorial de Luekemia Research y de varias asociaciones científicas. Lidera protocolos de ámbito nacional para el tratamiento de SMD y participa en diversos estudios de investigación europeos, entre los que destaca HARMONY (Healthcare Alliance for Resourceful Medicines Offensive against Neoplasms in Hematology), consorcio público-privado europeo de 51 miembros financiada por el Innovative Medicines Initiative (IMI 2) dentro del programa Big data for Better Outcomes, dotada con 40 millones de €, y en la que actúa como co-chair del Comité Ejecutivo del consorcio europeo.

Ciberonc