Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificada una nueva estrategia para el tratamiento del carcinoma renal de pacientes con VHL

U707 CIBERER que lidera Luisa Botella en el CIB Margarita Salas-CSIC.
CIBER | martes, 22 de septiembre de 2020

Un trabajo liderado por la U707 CIBERER que lidera Luisa Botella en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) muestra la acción de dos agentes betabloqueantes en células de carcinoma renal de pacientes de von Hippel-Lindau. Los resultados, publicados en la revista Journal of Clinical Medicine, apuntan a que propanolol y ICI-118,551, los compuestos estudiados, pueden convertirse en prometedores fármacos para el tratamiento de estos tumores.

Von Hippel-Lindau (VHL) es una enfermedad rara y hereditaria caracterizada por la aparición de múltiples tumores en diferentes órganos a lo largo de la vida del individuo, siendo el carcinoma renal de células claras la primera causa de muerte en esta enfermedad. A falta de otros tratamientos, la cirugía es la única opción terapéutica de estos pacientes.

Este trabajo muestra la acción de los agentes betabloqueantes propranolol e ICI-118,551 en células de carcinoma renal de pacientes VHL y otras líneas celulares. Los principales efectos terapéuticos observados se agrupan en tres. Por un lado, se observa la reducción de la capacidad de crecimiento celular mediante la activación de la apoptosis, el mecanismo de muerte celular programada. Además, producen la regulación de la expresión de proteínas como HIF2-alfa, CAIX o VEGF, importantes en los procesos de división celular e invasión tumoral. Por último, se produce una disminución de la expresión de proteínas clave en mecanismos de inflamación y respuesta inmune como NFkB-p65, IL-6 e IL-1β.

Se han realizado estudios en modelos tumorales in vivo, así como análisis de tumores en pacientes de VHL con carcinomas renales que han recibido propranolol como tratamiento para hemangioblastomas de retina. Los resultados demuestran que tanto el propranolol (pacientes y ratones) como el ICI-551,118 (ratones) impiden el crecimiento tumoral y ejercen un efecto antiangiogénico, frenando la invasividad y metastatización, y produciendo un efecto normalizador de la inflamación, evitando procesos proangiogénicos.

En conjunto, estos estudios demuestran que propranolol e ICI-118,551 son fármacos prometedores para el tratamiento en carcinoma renal de células claras asociado a VHL. Los resultados generados en este y anteriores trabajos del grupo han posibilitado la designación como medicamento huérfano del propranolol y generado una patente de uso de ICI-118,551 para la enfermedad de VHL, actualmente en fase de desarrollo por Cycle Pharmaceuticals.

Este trabajo es el resultado de una colaboración entre la U707 CIBERER en el CIB Margarita Salas y la Alianza Española de familias von Hippel-Lindau, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Instituto de Investigación IdiPaz.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto “INMUNOTHERCAN” de la Comunidad de Madrid, la Alianza Española de pacientes de VHL y CIBERER.

 

Artículo de referencia:

“Targeting β2-Adrenergic Receptors Shows Therapeutical Benefits in Clear Cell Renal Cell Carcinoma from Von Hippel–Lindau Disease”. Albiñana V, Gallardo-Vara E, de Rojas-P I, Recio-Poveda L, Aguado T, Canto-Cano A, Aguirre DT, Serra MM, González-Peramato P, Martínez-Piñeiro L, Cuesta AM, Botella LM. (2020) J. Clin. Med. Aug 25;9(9):E2740. doi: 10.3390/jcm9092740