Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificado un nuevo mecanismo de resistencia al tratamiento con quimioterapia en sarcoma

Grupo del CIBERONC liderado por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
CIBER | martes, 6 de octubre de 2020

Los sarcomas constituyen un grupo heterogéneo y poco común de tumores, que incluye una amplia variedad de subtipos histológicos. A pesar de los avances en la comprensión de la fisiopatología de la enfermedad, las opciones de tratamiento del sarcoma de primera línea aún son limitadas y se necesitan nuevos enfoques de tratamiento. Por lo tanto, identificar estos mecanismos es clave y en esta línea ha trabajado el grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC), dirigido por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), identificando nuevas alteraciones genéticas vinculadas con la resistencia a terapia antitumoral en sarcomas.

La fosforilación de histona H2AX es un marcador sensible para roturas de doble hebra y un biomarcador de daño del ADN para el desarrollo de nuevos fármacos. En este estudio, los investigadores exploran el papel de la fosforilación de H2AX sólo o en combinación con la proteína MAP17, un inductor del daño del ADN a través del aumento de ROS (Especies Reactivas del Oxígeno, según sus siglas en inglés), como biomarcadores de pronóstico en tumores de sarcoma. "Encontramos que los niveles de pH2AX y MAP17 estaban relacionados con características clínicas e malignidad y mala supervivencia", explica el Dr. Carnero. 

"Como resultado, propusimos la combinación de los fármacos antitumorales doxorrubicina y olaparib como posibles estrategias terapéuticas contra los sarcomas que muestran un alto nivel de ambos marcadores. Demostramos que la combinación de olaparib y doxorrubicina fue sinérgica in vitro, y se corroboró en xenoinjertos derivados de pacientes (PDX) donde la combinación fue eficaz en tumores con niveles altos de pH2AX y MAP17. Esto sugiere que ambos biomarcadores podrían identificar potencialmente a los pacientes que se benefician mejor de esta terapia combinada", asegura el Dr. Carnero.

Asinismo, el investigador del CIBERONC Amancio Carnero indica que “Los niveles de Daño al ADN pueden redundar en la respuesta a terapia, y la inhibición de este mecanismo re-sensibilizar los tumores a terapia convencional”. Además, el análisis de los niveles combinados de pH2AX y MAP17 (PDZK1IP1) podría estratificar pacientes de sarcoma para un mejor resultado con el tratamiento con doxorrubicina más olaparib.

Enlace al artículo de referencia:

Marco Perez, José Manuel García-Heredia, Blanca Felipe-Abrio, Sandra Muñoz-Galván, Javier Martín-Broto and Amancio Carnero. Sarcoma stratification by combined pH2AX and MAP17 (PDZK1IP1) levels for a better outcome on doxorubicin plus olaparib treatment. Signal Transduct Target Ther. 2020 Sep 23;5(1):195.

doi: 10.1038/s41392-020-00246-z.

Ciberonc