Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo de los nevus congénitos grandes y gigantes

Joan Anton Puig (izquierda) y Josep Malvehy, de la U726 CIBERER en el Hospital Clínic de Barcelona, han liderado este estudio.
CIBERER | viernes, 8 de marzo de 2019

Los investigadores Josep Malvehy y Joan Anton Puig, de la U726 CIBERER que coordina Susana Puig en el Hospital Clínic de Barcelona, han liderado un estudio que ha identificado alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo de los nevus congénitos grandes y gigantes. El estudio, que incluye los datos de la primera serie de pacientes españoles caracterizados mediante secuenciación masiva y RNA-seq, ha hallado mutaciones puntuales ya conocidas y nuevas alteraciones moleculares como los genes de fusión SOX5-RAF1 y ZEB2-ALK.

Los nevus congénitos grandes o gigantes (ORPHA626) son lesiones cutáneas melanocíticas benignas poco frecuentes causadas por un mosaicismo somático, generalmente alteraciones puntuales en el gen NRAS. Las lesiones pueden llegar a ocupar el 80% de la superficie cutánea de un individuo y los pacientes pueden presentar anormalidades neurológicas (melanosis neurocutánea) y un mayor riesgo a desarrollar cáncer.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la heterogeneidad molecular de estas lesiones y sugieren que los pacientes con reordenamientos de los genes RAF1 o ALK podrían beneficiarse de tratamientos existentes contra estas alteraciones.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology, ha contado con la colaboración del Departamento de Dermatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y se ha llevado a cabo mediante financiación de la Fundación Isabel Gemio, FEDER y la Federación ASEM.

Artículo de referencia:

“Genetic Abnormalities in Large to Giant Congenital Nevi: Beyond NRAS Mutations”. Martins da Silva V, Martinez-Barrios E, Tell-Martí G, Dabad M, Carrera C, Aguilera P, Brualla D, Esteve-Codina A, Vicente A, Puig S, Puig-Butillé JA, Malvehy J. Journal of Investigative Dermatology. 2018 Oct 22. doi: 10.1016/j.jid.2018.07.045.

Explicación de la figura: Fusiones génicas en nevus congénitos grandes gigantes detectadas mediante RNA-seq y posterior confirmación mediante RT-PCR. Se han identificado genes de fusión ALK-ZEB2 (imagen a) y SOX5-RAF1 (imagen b), las cuales mantienen un dominio kinasa funcional en el nuevo transcrito. La expresión de ambos transcritos se detectó en biopsias de la lesión principal (biopsias CMN) o lesiones satélite (biopsias SAT) y no se detectó en las biopsias de piel sana no afecta (biopsias NS). Por el contrario, se identificó el gen de fusión GGNBP2-MYO19 (imagen c) en las lesiones de un paciente que no mantiene ningún dominio funcional y estaba presente en todas las biopsias analizadas incluyendo la piel sana no afecta.