Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican la alteración epigenética que se relaciona con haber vivido situaciones adversas en la infancia y con la aparición del trastorno bipolar

Grupo del CIBERSAM liderado por Elisabet Vilella
IISPV | miércoles, 3 de abril de 2024

Un estudio liderado desde el grupo de Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) perteneciente al CIBERSAM con profesionales del Hospital Universitario Institut Pere Mata y de la Universitat Rovira i Virgili, en el que han participado otros grupos del CIBERSAM, entre otros, ha permitido identificar una alteración epigenética (en el gen DDR1) que se produce cuando en la infancia o en la adolescencia se experimentan condiciones adversas (como abusos físicos, maltrato emocional o negligencia en los cuidados básicos) y la persona se siente sometida constantemente a un estado de estrés. Si bien estas alteraciones epigenéticas (modificaciones químicas de la cadena de nuestro ADN) son inherentes a la transformación que nuestro organismo sufre a lo largo de la vida, se dan con mayor frecuencia cuando se viven situaciones como las descritas previamente.

Estudios como estos son primordiales ya que previamente ya se había constatado que uno de los desencadenantes de enfermedades mentales como el trastorno bipolar es el desgaste que implica atravesar vivencias de este tipo. La identificación de esta alteración epigenética se suma a hallazgos similares realizados por personal investigador de todo el mundo, que pueden representar un punto de inflexión para entender los desencadenantes de la enfermedad y su abordaje.

El avance logrado con este estudio radica en que puede contribuir a que en un futuro (si los resultados se acaban contrastando con otras investigaciones y muestras más diversas), gracias a un sencillo análisis de sangre al paciente con trastorno bipolar, se pueda determinar la gravedad de esta alteración (analizando el gen DDR1) y que, por tanto, los tratamientos puedan ser mejorados considerablemente, siendo más personalizados y efectivos.

Este estudio (conocido como Bipogent) lo ha hecho posible un equipo de investigadores e investigadoras del IISPV y del Hospital Universitario Institut Pere Mata (forman parte de la red CERCA de centros de investigación de Cataluña) liderado por Elisabet Vilella (es responsable del Grupo de Investigación en Genética y Ambiente en Psiquiatría, conocido como GAP, por sus siglas) con la colaboración de dos grupos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM): el grupo liderado por Edith Pomarol-Clotet (FIDMAG-Hermanas Hospitalarias) y otro liderado por Eduard Vieta (Hospital Clínic de Barcelona). Para llevarla a cabo se ha contado con la participación de 128 personas adultas con diagnóstico de trastorno bipolar y 141 personas sin enfermedad mental. Se les hizo un seguimiento con evaluaciones clínicas y psicológicas y con el análisis de muestras de sangre: "Sin la buena predisposición y la generosidad de estos participantes, el estudio no hubiera sido posible", afirma la Dra. Vilella.

Qué es el gen DDR1 y su relación con el trastorno bipolar

El DDR1 es un gen que ejerce su función en una de las células más importantes del cerebro: los oligodendrocitos. Son las células encargadas de recubrir las neuronas con mielina, una capa compuesta de lípidos que ayuda a que la información se transmita de forma más rápida y eficaz.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Molecular Psychiatry, una de las más prestigiosas en el campo de la psiquiatría.

Grupo del CIBERSAM liderado por Eduard Vieta:

Grupo  del CIBERSAM liderado por Edith Pomarol Clotet:

Referencia bibliográfica:

Garcia-Ruiz, B., Jiménez, E., Aranda, S. et al. Associations of altered leukocyte DDR1 promoter methylation and childhood trauma with bipolar disorder and suicidal behavior in euthymic patients. Mol Psychiatry (2024). https://doi.org/10.1038/s41380-024-02522-8 

Cibersam