Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican un nuevo mecanismo físico para regular y coordinar movimientos celulares

Grupo del CIBERES coordinado por Daniel Navajas
CIBER | viernes, 18 de noviembre de 2016

Daniel Navajas y Tomás Luque, investigadores del CIBERES en la Universidad de Barcelona, han participado en un estudio dirigido por científicos del CSIC que ha identificado un nuevo mecanismo físico que regula y coordina movimientos celulares. Este hallazgo podría ayudar a explicar el control de muchos procesos morfogénicos y fisiopatológicos, como la reparación de tejidos y la invasividad celular. Los resultados han sido publicados en la revista The EMBO Journal.

 "Los mecanismos por los que los organismos durante su desarrollo modulan y coordinan el crecimiento de sus diferentes tejidos se han asociado históricamente a procesos de inducción genética y a diversas funciones bioquímicas. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto que señales y procesos físicos, principalmente mecánicos, tienen un papel esencial en el control de la morfogénesis", explica Enrique Martín Blanco, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona y coordinador del estudio.

 Para identificar esos procesos mecánicos, los investigadores responsables de este estudio han desarrollado un método no invasivo denominado regresión hidrodinámica y lo han aplicado al análisis de una de las fases del desarrollo embrionario del pez cebra. Mediante esta metodología han podido identificar las estructuras biomecánicamente activas durante la epibolia, que es el fenómeno mediante el que tres tejidos se coordinan para dirigir la expansión del embrión.

 "Nuestros resultados apoyan la idea de que durante la epibolia los movimientos responden a un gradiente polarizado de tensión cortical en la superficie. Este gradiente se origina en respuesta a fuerzas contráctiles localizadas y a diferencias en las propiedades elásticas entre los distintos componentes de la corteza del embrión", añade Martín Blanco.

 En este trabajo, dirigido desde el Instituto de Biología Molecular del CSIC, han participado también científicos del Institut de Recerca Biomèdica, del Institut de Bioenginyeria de Catalunya y de la Facultat de Física de la Universidad de Barcelona.

 

Artículo de referencia:

 Polarized cortical tension drives zebrafish epiboly movementsAmayra Hernández-Vega, María Marsal, Philippe-Alexandre Pouille, Sébastien Tosi, Julien Colombelli, Tomás Luque, Daniel Navajas, Ignacio Pagonabarraga & Enrique Martín-Blanco.The EMBO Journal. DOI: 10.15252/embj.201694264