Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican un prometedor fármaco para el tratamiento de la enfermedad de von Hippel-Lindau

El estudio ha sido liderado por Luisa-María Botella.
CIBERER | lunes, 2 de septiembre de 2019

Un equipo liderado por Luisa-María Botella, de la U707 CIBERER en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), ha identificado un compuesto que se postula como un prometedor fármaco para tratar la enfermedad de von Hippel-Lindau (VHL), un síndrome familiar de predisposición al cáncer. El estudio ha sido recientemente publicado en la revista Scientific Reports.

El compuesto caracterizado se conoce como ICI118,551 y es un β-bloqueante adrenérgico específico de los receptores β2. En este trabajo se demuestra que tiene las mismas propiedades antiangiogénicas y proapoptóticas que el propranolol, un β-bloqueante no específico, que se une tanto a los receptores β1 como a los β2.

Este mismo grupo de investigación demostró que el propanolol enlentece la progresión tumoral de los hemangioblastomas en pacientes de VHL, retrasando así las cirugías de repetición, y consiguió su designación como medicamento huérfano para esta enfermedad. El propranolol, al bloquear también los receptores adrenérgicos β1, produce hipotensión y bradicardia, no deseable para pacientes con hipotensión.

Ahora, además de demostrar que los efectos antiangiogénicos y proapoptóticos, tanto del propranolol como del ICI118,551, se producen a través del bloqueo de los receptores adrenérgicos tipo 2, se propone que el ICI118,551, al ser específico de estos, sería un fármaco ideal para tratar la enfermedad de von Hippel-Lindau.

El artículo de Scientific Reports presenta las bases moleculares de acción de ICI118, 551 como antagonista específico del receptor adrenérgico β2, demostrando que bloquea parcialmente la señal del factor inducible por hipoxia (HIF), constitutivamente expresada en los hemangioblastosmas de pacientes VHL.

Este mecanismo molecular se recoge en una patente para el uso de ICI118,551 en el tratamiento de la enfermedad von Hippel-Lindau, que ha sido licenciada este mismo año a CyclePharma, empresa farmacéutica de Cambridge (Reino Unido) especializada en el desarrollo de medicamentos huérfanos para enfermedades raras.

Este estudio es fruto de una investigación colaborativa traslacional con la Alianza española de familias de von Hippel Lindau y Daniel Aguirre, neurocirujano de referencia en VHL de la Fundación Jiménez Díaz.

Artículo de referencia:

“The β2-adrenergic receptor antagonist ICI-118,551 blocks the constitutively activated HIF signalling in hemangioblastomas from von Hippel-Lindau disease”. Cuesta AM, Albiñana V, Gallardo-Vara E, Recio-Poveda L, de Rojas-P I, de Las Heras KVG, Aguirre DT, Botella LM (2019). Sci Rep. Jul 11;9(1):10062. doi: 10.1038/s41598-019-46448-6

Explicación de la imagen: En hemangioblastomas de pacientes VHL, la señal de HIF-1 alpha está en el núcleo. Tras tratamiento de las células con propranolol o ICI, la señal aparece menos concentrada en el núcleo y más dispersa en el citoplasma. Este efecto no se consigue con el atenolol, bloqueante específico de los receptores β1, que muestra la señal de HIF concentrada en el núcleo, como en las células sin tratar (control).