Investigadoras del CIBERESP estudian la resistencia a antirretrovirales del VIH en Guinea Ecuatorial

CIBER | miércoles, 6 de mayo de 2020

El laboratorio de Epidemiologia Molecular del VIH-1 (EpiMolVIH) del IRYCIS-Hospital Ramón y Cajal de Madrid, adscrito al Servicio de Microbiología del Hospital y al CIBERESP, comienza un estudio vigilancia de resistencias a antirretrovirales y variantes del VIH en niños y adultos en bata (guinea ecuatorial), reforzando sus relaciones de cooperación sanitaria con el Ministerio de Salud y Bienestar Social del país africano.

Todo se fraguó en diciembre de 2018, en las I Jornadas sobre los Programas Nacionales de Control de Endemias del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial (MINSABS), organizadas por el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI). En ellas, África Holguín, investigadora responsable de Laboratorio EpiMolVIH, presentó a los responsables del Programa Nacional de Lucha contra el SIDA (PNLS) de Guinea Ecuatorial un informe con todos los datos derivados de trabajos de investigación en mujeres embarazadas y niños infectados por VIH realizados por su grupo de investigación en los últimos años en el país.

Dada la alta tasa de virus resistentes a fármacos antirretrovirales encontrados en estos estudios anteriores, se propuso llevar a cabo, junto con los responsables del PNLS y profesionales del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT-ISCIII), un nuevo estudio para los años 2019-2021 para actualizar los datos de resistencias en población adulta infectada por VIH en Guinea y aportar los primeros datos de resistencias pediátricas que se están dando en el país.

El grupo de África Holguín lidera la parte experimental del proyecto. Para ello, Ana Rodríguez Galet, estudiante predoctoral del grupo, viajó el pasado mes de noviembre hasta Guinea Ecuatorial para hacer una estancia internacional de 3 semanas en el Hospital Regional de Bata. Allí estuvo capacitando a los técnicos de laboratorio del hospital en la correcta recogida, almacenamiento y envío de muestras de sangre seca y plasma de los participantes en el estudio. También se reunió de manera periódica con los médicos locales encargados de las consultas especializadas de VIH pediátrico y adulto para poder coordinar lo mejor posible la selección de pacientes y su transferencia al laboratorio.

Conocer las variantes virales resistentes que circulan en el país y a qué fármacos

Actualmente continúa la recogida de muestras en Guinea por el personal local, incluyendo también a las madres infectadas de los niños del estudio para analizar las variantes virales y resistencias transmitidas de madre a hijo. Una vez finalizada la recogida de muestras y enviadas al laboratorio de Epidemiologia Molecular del VIH-1 en Madrid se confirmará su diagnóstico, se procederá a cuantificación viral para identificar los fracasos terapéuticos, comenzará el análisis de resistencias en aquellos que no hayan suprimido al virus con la terapia y se analizarán las variantes del VIH que los infectan para la actualización de datos de epidemiología molecular del VIH-1 y de resistencias en Guinea Ecuatorial.

El objetivo final del estudio es conocer qué tasas de variantes virales resistentes circulan en el país y a qué fármacos, ya que pueden reducir la eficacia de los regímenes antirretrovirales de primera línea y de rescate en las personas infectadas, y comprometer la eficacia de la recientemente actualizada guía terapéutica guineana. El proyecto también permitirá informar a los clínicos locales de las terapias más eficaces para controlar la infección en aquellos pacientes infectados por virus resistentes que no responden bien a la terapia.

Los resultados se transferirán a los responsables del MINSABS, del PNLS y por supuesto, a los responsables clínicos de estos pacientes, para que tomen las decisiones oportunas respecto al tratamiento antirretroviral. El conocimiento generado podrá ser incorporado a la práctica clínica de Guinea Ecuatorial y en futuras guías terapéuticas, con la finalidad principal de mejorar la salud de la población expuesta o infectada por VIH.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial, del representante de Unicef del país, de los directores de los hospitales guineanos implicados y del Comité de Ética del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, centro al que el grupo de investigación español pertenece. Además, el estudio se está financiando parcialmente con fondos obtenidos por el CNMT-ISCIII y por la campaña de fundrising “Que Cumplan Muchos Más”, lanzada por el laboratorio EpiMolVIH desde hace varios años para financiar proyectos de cooperación sanitaria internacional en el campo del VIH pediátrico.

Este nuevo estudio ha permitido abrir las puertas a colaboraciones futuras con el gobierno guineano en el ámbito de investigación del VIH y Salud Pública. Entre las posibles acciones se encuentran la implantación de técnicas moleculares, actualmente no disponibles en el país, para el diagnóstico precoz y la realización de carga viral, para poder mejorar el diagnóstico y la monitorización en Guinea Ecuatorial. Así, se plantea realizar más adelante un nuevo estudio  propuesto por el Gobierno guineano de seroprevalencia de VIH/SIDA, sífilis y hepatitis en el cuerpo uniformado de Guinea, y analizar la adherencia y resistencias al tratamiento antirretroviral en aquellos infectados por VIH.

Más información del grupo y de las líneas de trabajo actuales del laboratorio EpiMolVIH 

www.quecumplanmuchosmas.com

Cómo colaborar con los proyectos del Laboratorio EpiMolVIH:  

http://www.quecumplanmuchosmas.com/colabora-particular/ 

http://www.quecumplanmuchosmas.com/colabora-empresa/

Ciberesp