Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD participan en la elaboración de la guía SETH para ampliar criterios de trasplante hepático

Coordinadores del Consenso de la guía SETH (*)
CIBER | martes, 5 de mayo de 2020

España es el país con la mayor tasa de donación por habitante del mundo. En los últimos años, las listas de espera de trasplante en España se han reducido de forma progresiva debido en gran medida al incremento de la modalidad de trasplante con donación en asistolia y al tratamiento universal de la hepatitis C con antivirales de acción directa. De este modo, el número de pacientes en espera de trasplante hepático en diciembre de 2015 era de 791 mientras que en el mismo mes de 2018 se había reducido hasta 386 pacientes (datos obtenidos de la memoria anual del Registro Español de Trasplante Hepático-RETH).

En este contexto, la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) organizó un consenso nacional para identificar y delimitar posibles áreas de expansión de criterios de trasplante, de modo que más pacientes pudiesen beneficiarse de este bien tan preciado. El panel de consenso estuvo compuesto por 6 coordinadores y 23 representantes de las diferentes unidades de trasplante hepático en España, entre los que se encuentran Manuel L. Rodríguez Perálvarez, Miguel Ángel Gómez Bravo, Itxarone Bilbao y Jordi Colmenero, investigadores del CIBEREHD.

La reunión de consenso tuvo lugar el 26 de septiembre de 2019 en Madrid. Se identificaron 7 áreas potenciales de expansión de criterios de trasplante: edad del receptor, hepatocarcinoma más allá de los criterios de Milán, hepatitis aguda alcohólica, fallo hepático agudo sobre crónico (ACLF), colangiocarcinoma (hiliar e intrahepático) y metástasis hepáticas de cáncer colo-rectal irresecables. De cada una de estas áreas se establecieron recomendaciones específicas para asegurar que la expansión de criterios se realiza de forma homogénea en todo el territorio nacional.

El documento resultante ha sido publicado en la revista Transplantation en formato open-access para que pueda ser consultado y compartido de forma libre. Dicho documento puede descargarse en la web de la SETH o desde la revista Transplantation.

Con este trabajo, España se pone al frente de la evolución de las indicaciones de trasplante en el panorama internacional. "El documento servirá de guía a otros países que en el futuro puedan enfrentarse a un acortamiento de las listas de espera de trasplante. Todo ello, con el fin último de garantizar los principios éticos de equidad y justicia en el ámbito del trasplante hepático" asegura el Dr. Rodríguez Perálvarez.

(*) Foto. De izq. a dcha: Miguel Ángel Gómez Bravo (CIBEREHD/Virgen del Rocío, Sevilla), Gloria Sánchez Antolín (Río Hortega, Valladolid), Manuel L. Rodríguez Perálvarez (CIBEREHD/ Hospital Reina Sofía, Córdoba), Itxarone Bilbao (Hospital VallD'Hebron, Barcelona) y Jordi Colmenero (CIBEREHD/ Hospital Clínic, Barcelona).

 


Ciberehd