Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERESP reciben el Premio San Lucas 2017 del Colegio de Médicos de Sevilla

Rocio Martín recogió el Premio San Lucas 2017 en nombre de todo el equipo de investigación
CIBER / Colegio Médicos Sevilla | martes, 24 de octubre de 2017

El Colegio de Médicos de Sevilla ha otorgado el Premio Científico San Lucas 2017 al mejor trabajo de investigación a miembros del grupo del CIBERESP que lidera Enrique Calderón en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El trabajo, titulado “Evaluación de escalas pronósticas de la enfermedad Obstructiva crónica en pacientes hospitalizados por exacerbaciones de la enfermedad”, ha sido dirigido por Francisco Javier Medrano Ortega y ha contado con la participación de varios miembros del equipo: Estefanía Pereira Díaz, Rocío Martín Olivero, Rafael López Alfaro, Anabella Alcaraz Martínez, Fidel Moreno Verdejo, Luis Giménez Miranda, Francisco Ruiz Ruiz, Patricia Rodríguez Torres, Rosa García Contreras, Ignacio Marín León, Enrique Calderón Sandubete y José Manuel Varela Aguilar.

Este trabajo de investigación pone en evidencia la alta tasa de reingresos y mortalidad de las exacerbaciones de la EPOC, pues más de la mitad de los pacientes hospitalizados por esta causa reingresarán o fallecerán en el año. En estos pacientes, el pronóstico a corto y medio plazo se relaciona con la enfermedad respiratoria, y a largo plazo con la comorbilidad asociada a la EPOC.

Rocío Martín Olivera, una de las investigadoras, recogió el galardón, en nombre de todo el equipo, en un acto celebrado el pasado sábado 21 de octubre, dentro del programa de actividades de la Semana de San Lucas en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Ciberesp