Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERSAM reclaman más estudios de genoma completo del delírium

De izq a dcha los doctores Sepúlveda, Aranda y Vilella, coordinadores del estudio
CIBER | martes, 18 de mayo de 2021

Investigadores del Hospital Universitari (HU) Institut Pere Mata, del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-CERCA), en colaboración con investigadores de Irlanda y Colombia, han realizado una revisión sistemática de los artículos publicados sobre la genética del delírium, y han determinado que faltan estudios de genoma completo de esta patología que ayuden a prevenir la aparición.

Según el trabajo publicado en la revista especializada European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, la calidad de los estudios revisados no era siempre buena y la forma de definir el delírium era muy variable y muchas veces poco adecuada. El artículo menciona el único estudio de genoma completo que encontró una asociación sugestiva con dos genes de RNA no codificante.

Este hecho lleva los investigadores del HU Institut Pere Mata a determinar que la realización de futuros estudios de genoma completo, con una mejor definición del delírium, de su comorbididad con demencia y de las relaciones con otros factores biológicos permitirán mejorar el conocimiento sobre esta patología, y llegar a saber qué personas tienen más riesgo de sufrirla y así prevenir su aparición.

En los estudios que han revisado, los investigadores también han encontrado que el gen más estudiado en relación al delírium es el llamado APOE, asociado ya con la enfermedad de Alzheimer, pero con resultados muy dispares y con el cual el meta-análisis de los estudios no encontró asociación.

De los otros genes estudiados, los autores de la revisión destacan una posible relación con el delírium de los genes que codifican por el receptor de la dopamina, de los receptores de los glucocorticoides, por el receptor de la melatonina (molécula que controla el sueño) y el ADN mitocondrial. Según los investigadores, esta variedad refleja la complejidad de la fisiopatología del delírium.

Qué es el delírium

El delírium es una alteración común en el estado de conciencia asociado con enfermedades médicas, que empeora el pronóstico de los pacientes. Es muy frecuente en personas de edad avanzada que ingresan en el hospital por patologías graves, y se manifiesta como un cuadro de confusión. Todavía no se conocen totalmente los factores que predisponen ni las vías fisiopatológicas que llevan a sufrirlo.

Referencia bibliogràfica

Sepulveda E, Adamis D, Franco JG, Meagher D, Aranda S, Vilella E. The complex interaction of genetics and delirium: a systematic review and meta-analysis. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2021 Mar 29. doi: 10.1007/s00406-021-01255-x. Epub ahead of print. PMID: 33779822. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33779822/

Cibersam