Ministerio de Ciencia e Innovación

Jornada Anual CIBERFES: avances en investigación sobre Envejecimiento saludable y Fragilidad

lunes, 1 de enero de 0001

El viernes 12 de abril, en el contexto de la X Reunión Nacional de la Sociedad española de Medicina geriátrica (SEMEG), se ha celebrado en La Granja, Segovia, la Jornada Anual de CIBERFES, un encuentro de todos los grupos del área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del CIBER para compartir avances, experiencias y posibilidades de colaboración en este ámbito de la investigación.

El programa de la jornada ha reunido una variedad de sesiones desde la investigación básica hasta la clínica, reflejando la diversidad y complejidad de los grupos del CIBER que estudian esta área de investigación. 

El encuentro se ha iniciado con una presentación a cargo de Pablo Hernansanz Agustín del CNIC-Instituto Cajal sobre "Mitohormesis y envejecimiento saludable" y una mesa redonda sobre investigación básica en envejecimiento y fragilidad, moderada por Cristina Andrés Lacueva en la que han participado Juan Pedro Bolaños de la Universidad de Salamanca y Germaine Escames, de la Universidad de Granada.

Las aplicaciones de tecnología en el envejecimiento son numerosas, varios ejemplos en colaboración con el grupo del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid y el CIBER-BBN, han sido expuestos en esta línea, destacando la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el papel del paciente a la hora de desarrollar cualquier aplicación tecnológica.

Dentro de la sesión de investigación traslacional, Xavier Nogués ha presentado el estudio Cohorfes, Francisco José García García el estudio Etes Mediana Edad y DIABFRAIL-LATAM ha sido presentado por Olga Laosa.

Además, se han llevado a cabo sesiones de comunicaciones orales moderadas por María Ángeles Arévalo del Instituto Cajal - CSIC, y Oriol Grau Rivera del Hospital del Mar, donde se han podido discutir investigaciones innovadoras sobre diversos aspectos de la fragilidad y el envejecimiento.

La Jornada Anual CIBERFES es un encuentro imprescindible para compartir los avances científicos relacionados con el envejecimiento saludable y la fragilidad y el planteamiento de nuevas ideas y colaboraciones entre los grupos.

Ciberfes